X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cRz

Rebeldes sirios hacen de YouTube y Facebook su 'campo de entrenamiento'

Publicado: 18 jul 2012 17:06 GMT | Última actualización: 19 jul 2012 12:36 GMT

Los rebeldes sirios que combaten al régimen de Bashar al Assad utilizan YouTube y Facebook para aprender a usar las armas. La calidad de ayuda sorprende hasta los expertos en armas.

Síguenos en Facebook

Mientras en los países occidentales el portal de vídeos Youtube sirve como medio de entretenimiento, donde escenas con gatitos y situaciones ridículas acumulan millones de visitas, en Siria, que permanece atascada en una cruenta ola de  violencia, la página se convierte en un manual para derramar más sangre, al que acuden los rebeldes amateur.

Como muchos de ellos no son profesionales y muy pocos han sido entrenados para los combates, la mayoría buscan en las páginas web cursos especiales para manejar armas. Al igual que la red social Facebook, el portal de videos les presta ayuda muy cualificada y un amplio 'surtido' de posibilidades sobre el manejo de maquinaria bélica.

Instrucción digital

Según varios videos publicados en YouTube, existen instructores anónimos que han puesto a la disposición de los rebeldes cursos intensivos en árabe donde explican los mecanismos y funcionamiento de armas, como fusiles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas y hasta misiles antitanque. Además detallan los pasos para entrenarse con ellas, aprender a dispararlas y cómo dar en el blanco.

Los videos muestran también cómo disparar tendido boca abajo y con la cabeza de lado, además de las formas de emboscar a un enemigo desde una posición oculta, entre otras. Los videos son de alta calidad y con actores armados que demuestran las maniobras de combate en campos artificiales.

No solo YouTube, sino también Facebook se han convertido en 'campos de entrenamiento guerrillero' para los sirios. La página de Facebook FSAHelp tiene material videográfico que ha sido calificado por sus visitantes como 'interesantísimo' para aprender a combatir cuerpo a cuerpo o utilizar misiles antitanques.

“Hay muchas partes interesadas en armar a los rebeldes”

Los detractores del gobierno de Bassar Al Assad dicen que las armas llegan a sus manos desde diferentes puntos de partida, por ejemplo desde Líbano. El flujo del armamento es constante, ya que hay muchas partes interesadas en que estas armas se usen en contra de las autoridades sirias y se las dan "de forma gratuita”.

El arsenal de los insurgentes sirios, como se aprecia en los videos de Internet, impresiona hasta a los expertos en armas. “Hay solo unos pocos países en el mundo donde se puede ver pistolas Kel-Tec, 9 mm Sig, Glock Gen4, llaves de mano de obra,  M&P15 de S&W y  rifles AR-15 en un mismo lugar”, señala un blogero aficionado a las armas. “Esto fue filmado casi con toda seguridad en EE.UU. o Canadá”, agregó.

La estrategia de los rebeldes: ¿guerrilla ‘con cañones y tanques’?

En el norte de Siria los insurgentes son más organizados. En esta región actúa la Brigada de los Mártires de Idlib, una agrupación de 12 batallones y cientos de hombres pertenecientes al Ejército Libre Sirio que cuenta con rifles, lanzagranadas y explosivos. Sin embargo, los paramilitares de este ejército confiesan que tienen un poder de fuego inferior al de las fuerzas gubernamentales, por lo que han comenzado a aplicar tácticas de guerrilla.

En el norte del país hay más de 20 grupos rebeldes, cada uno con un número de integrantes que va de cien a más de mil. Por ejemplo, un grupo rebelde liderado por el islamista Al Sheik cuenta con más de 1.000 milicianos  bajo sus órdenes, armados entre otras con al menos dos cañones antiaéreos, algunos misiles antitanque y un tanque. Según Al Sheik, adquieren las armas con donativos de "empresarios honorables".

Cálculos del horror

Tras 15 meses de conflicto en Siria, la ONU calcula que ya hay más de un millón de desplazados en todo el país por la guerra civil. Además, el organismo internacional estima que más de 12.000 personas han perdido la vida en actos de violencia en Siria desde que comenzaron los enfrentamientos entre los insurgentes armados y las tropas gubernamentales del presidente Bashar al Asad. 

En los últimos días la situación en el país se ha deteriorado gravemente después de que los grupos rebeldes lanzaran una ofensiva masiva  denominada 'el volcán de Damasco y terremotos de Siria', provocando choques armados sin precedentes en la capital. Este miércoles la operación de la oposición culminó con una fuerte explosión que se cobró la vida de los principales ministros del gabinete de Al Assad.

Las potencias mundiales no se ponen de acuerdo sobre la vía de resolución del conflicto. Debido al último ataque fue aplazada a este jueves la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se discutirán dos resoluciones sobre Siria, la rusa y la del Occidente. El texto occidental, respaldado por EE.UU. y sus aliados, que exigen la destitución de Al Assad, responsabiliza de la situación al presidente sirio y recomienda la imposición de sanciones contra el país. Rusia ya ha declarado que no respaldará dicha resolución, ya que imponer sanciones es apoyar la revolución. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias