El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba está dispuesta a forjar una nueva relación con EE.UU.

Publicado:
El Gobierno de Cuba reiteró que está dispuesto a dialogar con EE.UU. en igualdad de condiciones. Washington también reafirmó su posición a "forjar una nueva relación", pero insistió en que el régimen cubano debe tomar varias medidas.
Cuba está dispuesta a forjar una nueva relación con EE.UU.

“Esta administración ha dicho reiteradamente que el Gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba, pero su Gobierno debe empezar por el respeto a los derechos básicos y terminar con el autoritarismo”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer. 

Estas declaraciones de la parte estadounidense surgieron en respuesta a la propuesta que hiciera el presidente cubano, Raúl Castro, de abrir un diálogo con EE.UU. en el que todos los temas estén sobre la mesa, incluyendo la libertad de prensa y los derechos humanos, pero en igualdad de condiciones porque la isla no es ni colonia ni un país sometido.

“El día que quieran, la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos”, afirmó Castro en un acto público celebrado este jueves en la provincia oriental de Guantánamo por el ‘Día de la Rebeldía Nacional’.

“Los cubanos somos gente pacífica, que nos gusta bailar y cantar de todo (…) que nos gusta establecer amistad con todos, incluyendo a Estados Unidos”, dijo y subrayó que la isla sabe defenderse.

“Vamos a discutir los mismo temas también de los EE.UU. y estaremos parejos. Discutimos todo lo que quieran: de Cuba, de los EE.UU. y de sus aliados de Europa occidental fundamentalmente”, agregó.

Además, el mandatario advirtió que si Estados Unidos quiere “confrontación” con Cuba “que sea solo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7