X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cIq

Raúl Castro realiza una visita sorpresa a Moscú

Publicado: 10 jul 2012 14:33 GMT | Última actualización: 10 jul 2012 19:35 GMT

Fortalecer la colaboración bilateral y estrechar los lazos económicos y de inversiones son los objetivos con los que el líder cubano Raúl Castro llega a Moscú, donde se reunirá con el presidente Vladímir Putin.

Alexéi NikolskiAFP
Síguenos en Facebook

Es la segunda visita de Raúl Castro a la capital rusa desde que sustituyó a su hermano Fidel como Jefe de Estado en el 2008. También es la segunda del presidente cubano desde la desintegración de la Unión Soviética. En aquel entonces, la isla caribeña se quedó sin el apoyo de su principal aliado durante décadas. 

“Han pasado varios años desde la última visita de Raúl Castro a Rusia y durante este período ha habido muchos cambios importantes tanto en la isla como en Rusia. Cuba es uno de sus socios importantes. Hay muchos problemas que discutir”, asegura el doctor en Ciencias Políticas, Zbignev Ivanovsky.

El majestuoso edificio de la Embajada rusa en La Habana es el recuerdo arquitectónico más grande de la época de la llamada ‘luna de miel’ entre Cuba y la Unión Soviética. Hoy en día, rusos y cubanos buscan una base más pragmática para relacionarse sin olvidarse del pasado que marcó la vida de varias generaciones. 

Al atravesar momentos difíciles, Cuba y Rusia han aprendido a colaborar de una forma distinta. Lo que más les ayuda en este proceso son los lazos amistosos que se formaron entre ambos pueblos durante el período soviético. 

“Cuba es muy especial para el pueblo ruso. He conversado con políticos, ciudadanos comunes, con personas que simpatizaban con la izquierda o con los de derecha, pero todos sentían (hacia la nación caribeña) un cariño, un sentimiento positivo por diferentes razones. Todos, cuando les preguntaba de Cuba se les iluminaban los ojos”, relata Deisy Gómez, periodista de televisión cubana. 

La llegada de Castro a Moscú fue anunciada a último momento. Antes de visitar la capital rusa, el líder cubano viajó a China y Vietnam, otros de los principales países aliados de la isla. Según afirman numerosos expertos, Castro llegó a Asia no tanto para fortalecer sus lazos económicos con Pekín y Hanói, sino en busca de ideas para perfeccionar el modelo socialista en la isla. 

“Nosotros podemos aprender mucho de China, porque pasó un proceso parecido. En su lugar, con sus condiciones, con sus características, con su pueblo. Nosotros tenemos nuestras condiciones, nuestras características. Pero siempre se aprende algo”, considera el analista internacional y escritor Néstor García. 

La actualización económica que se realiza en la isla desde el 2011 ofrece a los cubanos que prefieren trabajar independientemente una serie de posibilidades. Por primera vez en las últimas cinco décadas los isleños tienen el derecho a vender y comprar viviendas y autos. A pesar de los recientes cambios, varios especialistas opinan que la difícil situación económica de Cuba, agravada por las condiciones del embargo impuesto por Estados Unidos, no podrá implementar cambios significativos sin el respaldo de sus socios más poderosos. 

“Hay actitudes y actitudes, está la actitud de países como Rusia o como China, o como los países del ALBA que no se dejan intimidar por esta amenaza y defienden su soberanía de alguna manera; también hay países como los de la Unión Europea que han comulgado, han tenido la valentía suficiente para respaldar a sus empresas en este enfrentamiento con EE.UU. Depende de cuán respetuosos de su soberanía y de cuán comprometidos con el respaldo a sus empresas estén los gobiernos y no acepten las presiones estadounidenses”, asegura el analista político Iroel Sánchez. 

Como parte del viaje de Raúl Castro por los países asiáticos se han suscrito numerosos tratados en varios sectores, desde la exploración de posibles recursos petrolíferos en la isla y en el Golfo de México, hasta las telecomunicaciones. Documentos que son respaldados por cuantiosas  inversiones en la economía del país caribeño. Por su parte, Moscú ha posado sus ojos en el ámbito de farmacología, transporte y turismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias