X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d4m

Escondite de armas químicas: ¿qué prepara la oposición siria?

Publicado: 29 jul 2012 13:17 GMT | Última actualización: 29 jul 2012 15:36 GMT

Las fotos de varios militantes del opositor Ejército Libre Sirio probando caretas antigás, que acaban de aparecer en Internet, fomentan los temores sobre un posible ataque químico.

PIERRE TORRESAFP
Síguenos en Facebook
Además informes televisivos relatan que las tropas gubernamentales han encontrado escondites de armas químicas de procedencia libia en Damasco. 

Muchos sirios temen que los insurgentes o los mercenarios que les apoyan puedan activar armas químicas en algún lugar del país árabe, causando multitud de muertes por las que posteriormente podrían responsabilizar al régimen de Bashar al Assad por medio de una campaña de desinformación.
 
Considerando el fervor con el que los medios occidentales citan como informadores válidos a varios 'activistas' de la oposición, así como a rumores y a fuentes de dudosa credibilidad, parece probable que una campaña como esta pudiera alcanzar sus objetivos.
 
El portal árabe DamPress informó en junio pasado que un grupo opositor estaba siendo entrenado en territorio turco para utilizar armas químicas obtenidas en Libia contra civiles sirios con el fin de acusar a Damasco de estos actos. 


 

La aportación libia a la guerra siria


Son numerosos los informes que aseguran que armas, fondos y combatientes procedentes de Libia ya están en Siria con el fin de socavar, dividir y destruir el país.
 
El portal de noticias jordano Al Bawaba informó en noviembre pasado de que “según fuentes libias, 600 personas han llegado de Libia a Siria para apoyar a la oposición de aquel país”.
 
Estas informaciones posteriormente se contrastarían en Alepo, en el norte del país, que actualmente es el escenario de las mayores batallas entre los dos grupos en conflicto.
 
“Mientras tanto, los vecinos de la aldea sede de los Halcones Sirios dijeron que hay combatientes de varias nacionalidades norteafricanas en las filas de las brigadas [de insurgentes]”, informó el canal de noticias estadounidense CNN.
 
“Un voluntario libio reveló a CNN que intenta viajar de Turquía a Siria estos días como parte de un ´pelotón´ de combatientes libios que se unirán al movimiento armado”, contó también CNN.
 
El canal estadounidense explicó igualmente que el conflicto en Siria es un “imán para yihadistas que lo ven como una lucha en favor de los musulmanes suníes”.
 
Además de los voluntarios, el nuevo régimen de Libia expresó reiteradamente su voluntad de ayudar a los grupos armados de la oposición.
 
La Libia de Muammar Gaddafi poseía unas 25 toneladas de gas mostaza y 1.400 toneladas de precursores químicos que se utilizan para fabricar armas químicas, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
 
Ya durante la guerra en Libia surgió la preocupación de que los arsenales abandonados cayeran en algún momento en manos de islamistas y erosionaran más aún la seguridad en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias