El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian represión policial contra niños mapuches en Chile

Publicado:
Los menores indígenas mapuches en Chile denuncian que son reprimidos por el Estado, según los medios locales. Varios niños resultaron heridos en el conflicto mapuche durante las últimas protestas.
Denuncian represión policial contra niños mapuches en Chile
En las últimas semanas, la región sureña de la Araucanía ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado 'conflicto mapuche'. 

Así, el pasado 23 de junio unos 200 carabineros dispersaron a cerca de 60 comuneros, abrieron fuego con perdigones y lanzaron bombas de gas lacrimógeno, según los testigos. De las 12 personas detenidas tres eran menores de edad. Horas más tarde, la Policía volvió a disparar contra un grupo de mapuches que certificaban en un hospital local las lesiones recibidas antes. Una niña de 12 años y un adolescente de 16 resultaron heridos.

Según la Fundación Anide, hubo un gran número de niños mapuches tratados con violencia por las fuerzas del orden, recibiendo patadas, golpes y siendo atacados con gases alcrimógenos.
 
“La fuerza policial reprime a todo el pueblo mapuche”, sostiene un adolescente mapuche, citado por el diario digital Werken. 
  En respuesta a la violencia en Araucanía,  el Gobierno anunció que reforzará el personal policial en la zona, lo que aumentó el descontento de los activistas y defensores de los derechos de los mapuches y provocó una manifestación en la capital chilena.

“Históricamente existe una actitud racista de las autoridades  respecto a los pueblos indígenas en Chile", según considera el abogado mapuche Lautaro Loncón. Desde los años noventa del pasado siglo, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales, luchando por la recuperación de las tierras que consideran que les fueron arrebatadas a sus ancestros en la segunda mitad del siglo XIX.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7