X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d6H

Suecia rechaza la propuesta de Ecuador de entrevistar a Assange en su embajada en Londres

Publicado: 31 jul 2012 14:35 GMT | Última actualización: 1 ago 2012 12:48 GMT

Suecia ha rechazado, sin dar explicaciones, la petición de Ecuador de tomar en la sede de su embajada en Londres las declaraciones de Julian Assange, acusado ante la justicia sueca por supuesta agresión sexual, según informó el portal WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter.

Miguel MedinaAFP
Síguenos en Facebook
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su parte, se ha negado a anticipar si la respuesta negativa de Suecia podría influir de algún modo en la decisión sobre la petición de asilo político hecha a Quito por Assange.

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que Suecia solicita la extradición del fundador de WikiLeaks no porque esté inculpado o sentenciado, sino para que rinda su testimonio por las acusaciones en su contra. "Son cosas inconcebibles en el marco jurídico latinoamericano, que si aquí lo hiciéramos y allá no, fuéramos los trogloditas, los cavernarios, los que atentamos y todas las cantaletas de siempre", acentuó.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa que concedió el pasado 30 de julio junto a la madre del australiano, Christine -que se encuentra en Quito desde el pasado sábado-, declaró que el embajador de Ecuador en Suecia presentó una solicitud al Estado sueco para "que proceda a tomar declaraciones al señor Assange desde el lugar en el que está ahora, que es la embajada de Ecuador en Londres". "Esta es la solicitud que hemos hecho porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger la vida del señor Assange", anunciaba el canciller.

Al conocer el rechazo por parte de Estocolmo, algunos analistas políticos no tardaron en declarar que Suecia está emprendiendo todas las iniciativas posibles para extraditar a Assange a EE.UU. y complacer a Washington.

El fundador de WikiLeaks lleva ya más de un mes en la embajada de Ecuador en Londres esperando a que se resuelva su destino. El pasado 19 de junio el australiano pidió asilo político al país andino, declarando que teme que su deportación a Suecia llevará a que posteriormente sea entregado a EE.UU. En este último país podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y revelar miles de cables diplomáticos confidenciales.

Según declaró previamente el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patino, el Gobierno del país no hará ningún pronunciamiento oficial mientras se realicen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su vez, anunció hace un par de semanas que su país tomará una decisión soberana sobre la solicitud de asilo de Julian Assange.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias