El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El magnate encarcelado Mijaíl Jodorkovski: ¿libre en 2012?

Publicado:
La Corte Suprema de Rusia ha ordenado revisar la segunda sentencia del ex jefe de petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lebedev, lo que podría abrir el camino para libertad en otoño en vez completar los 4 años que les quedan de condena. Sin embargo, los abogados de Jodorkovski no confían plenamente en la liberación anticipada de su cliente.
El magnate encarcelado Mijaíl Jodorkovski: ¿libre en 2012?
La decisión judicial del presidente de la Corte, Viacheslav Lebedev, fue divulgada por los abogados de Jodorkovski, que habían recurrido la sentencia.

La institución tuvo en consideración los recursos del magnate, que en 2010 fue condenado junto con su socio a 13,5 años de prisión por desfalco y blanqueo de dinero y que antes, en 2005, fue sentenciado en su primer juicio a ocho años de cárcel por fraude.

La actual pena de prisión que cumplen Jodorkovski y Lebedev concluye en 2016.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema ha decretado que la sentencia de 2010 debe ser revisada y que hay que considerar los argumentos de los abogados, según los cuales, dos casos penales se refieren al mismo delito, lo que fue confirmado por el juez supremo.
 
Ahora la responsabilidad de decidir el destino de los dos rusos recaerá en la Corte de Moscú, que va a revisar su caso el próximo otoño. De este modo, dado que Jodorkovski y Lebedev ya han cumplido su primera condena de ocho años y, teniendo en cuenta la liberalización del Código penal ruso, la segunda sentencia podría ser cancelada y los condenados liberados.

Sin embargo, el futuro de los empresarios sigue siendo desconocido, ya que varios expertos y abogados dudan que la revisión de la segunda sentencia vaya a dar frutos y sea cancelada la sentencia de 2010.

“Al igual que antes, ahora  tampoco veo razones suficientes para que se alcancen conclusiones de largo alcance, ni para alegría excesivas, ni siquiera para hacerse ilusiones”, dijo el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliúvgand.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7