X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d9Q

Dow Chemical, el fabricante del letal 'agente naranja', patrocina Londres 2012

Publicado: 2 ago 2012 20:30 GMT | Última actualización: 2 ago 2012 20:38 GMT

El patrocino de Dow Chemical, fabricante de los herbicidas usados para sofocar la resistencia vietnamita en los años 60 durante la invasión estadounidense, es bien recibido en Londres 2012, no así por Vietnam, donde causó el mayor número de muertes.

af.mil
Síguenos en Facebook
Al enterarse que Dow Chemical, fabricante del 'agente naranja' y principal causante de las muertes de vietnamitas durante la invasión estadounidense de los años 60, era patrocinador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación de Vietnam decidió permanecer dentro de las competiciones pero su ministro del Deporte, Hoang Tuan Anh, expresó su “profunda preocupación” por tal forma de publicidad y la doble moral de los organizadores olímpicos.

Durante varios años, la selva del sur de Vietnam fue fumigada con este “defoliante”, que en realidad es un agresivo químico creado para eliminar insectos, lo que dejó un saldo de tres millones de vietnamitas afectados y una epidemia de enfermedades congénitas en el país, según la Cruz Roja local.

El gobierno de Vietnam responsabiliza a este químico del cáncer y las malformaciones de unos 500.000 infantes nacidos en la segunda y tercera generación tras el conflicto.

Las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se normalizaron en 1995 y Washington asignó fondos para operaciones de limpieza, pero solo en los lugares donde se almacenaba este agresivo químico, por ejemplo en sus exbases aéreas.

Actualmente, el gobierno estadounidense no se plantea indemnizar a los millones de afectados ni compensar al país por la contaminación de sus bosques.

En el 2004, un grupo de 100 vietnamitas demandaron a Dow Chemical y Monsanto en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El pleito terminó en el 2009, cuando el tribunal dictaminó que no había vínculos entre la dioxina y las malformaciones congénitas de los vietnamitas.


Imagen: Hoang Dinh Ham / AFP

Sin embargo, los asesinos de vietnamitas y sus hijos sí fueron indemnizados: las y los veteranos de guerra estadounidenses presuntamente perjudicados por el 'agente naranja' recibieron compensaciones al igual que sus hijos nacidos con espina bífida y otras malformaciones.

 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias