X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d9V

Kofi Annan deja de mediar en Siria

Publicado: 2 ago 2012 18:51 GMT | Última actualización: 2 ago 2012 21:56 GMT

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dimitió este jueves, informó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

AFP
Síguenos en Facebook
Annan decidió “no extender su mandato que expiraba el 31 de agosto del 2012”,  consigna un comunicado oficial publicado en el sitio de la ONU.

"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", dijo Ban en el comunicado, en el que lamentó la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa la "espiral de violencia" en Siria.

Moscú lamentó la dimisión de Annan como enviado especial en Siria, informaron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

Además, Ban Ki Moon destacó que consultará con Nabil al Araby,  secretario general de la Liga Árabe, para el pronto “nombramiento de un mediador que sea capaz de continuar con los cruciales esfuerzos de pacificación”.

También se asegura que en Siria “tanto el Gobierno como las fuerzas de oposición continúan determinados a ejercer una violencia cada vez más alta”.

Al mismo tiempo, el comunicado declara que la ONU seguirá comprometida a perseguir por la vía diplomática el cese de la violencia en Siria y una solución que reúna las aspiraciones democráticas y legítimas del pueblo.

La razón de la salida de Annan, señalamientos y ofensas en la ONU

Entre los motivos para abandonar su cargo, Kofi Annan precisó que hubo señalamientos y ofensas directas de parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, informa la agencia Reuters.

Además, Annan denunció que no recibió el respaldo debido a su misión en Siria y que espera que su plan de paz de seis puntos y el ‘Grupo de Acción para Siria’ se mantengan después de su salida. Añadió que su sucesor podría tratar usar nuevos enfoques.

Annan dijo que por ahora hay que centrarse en buscar una solución política a la crisis y añadió que eso supone que “el presidente [de Siria Bashar Al] Assad tendrá que dimitir tarde o temprano”, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, que fue nombrado en febrero de 2012, propuso un plan de paz de seis puntos que, entre otras cosas, exigía el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas armadas de las ciudades sirias. Tanto el Gobierno como los rebeldes lo aceptaron con mediación de la comunidad internacional.

Aunque el alto el fuego fue establecido el pasado mes de abril, pronto se vio claro que ambas partes del conflicto no lo respetaban y que la violencia no cesaba pese a la presencia de los observadores de la ONU. En julio Annan admitió que su plan había fracasado.

La renuncia de Annan: un pretexto de Occidente para intervenir en Siria

La decisión de Annan de  renunciar como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, podría ser una señal muy peligrosa, ya que occidente está buscando un pretexto que justifique una intervención militar en el país árabe, comentó a RT la especialista en Oriente medio Nagham Salman.

Asimismo, la experta destacó, que lo que está pasando puede considerarse como una intervención militar indirecta, pues -asegura- se sabe que hay servicios secretos de muchos países en la frontera de Siria o bien operando dentro del país.

¿Por qué fracasó la misión de Kofi Annan?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias