X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dcm

La UE amenaza a Bielorrusia con "medidas adecuadas" por expulsar al embajador sueco

Publicado: 4 ago 2012 18:30 GMT | Última actualización: 4 ago 2012 20:41 GMT

La Unión Europea (UE) expresó su gran preocupación por la expulsión del embajador sueco en Bielorrusia, Stefan Eriksson, y amenazó con posibles medidas de respuesta. En los últimos meses, la UE ha aprobado nuevas sanciones contra el gobierno de Lukashenko.

www.studiototal.se/teddybears
Síguenos en Facebook
La alta representante de la UE, Catherine Ashton, criticó la medida y recordó que tanto Suecia como el conjunto de la Unión "están comprometidas con la modernización de Bielorrusia y el desarrollo de los valores europeos, en particular la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho".

Según Ashton, la expulsión del embajador sueco será tratada por los representantes de los Veintisiete en Bruselas, que estudiarán "medidas apropiadas" de respuesta. Por el momento, Estocolmo ha decidido expulsar de Suecia a los dos diplomáticos bielorrusos que se encontraban en su territorio.

En su cuenta personal de la red social Twitter, el ministro de Exteriores sueco, Carlo Bildt, calificó la expulsión de su embajador de "vergonzosa" y afirmó que "muestra la naturaleza del régimen" de Lukashenko. 

Por su parte, el gobierno de Bielorrusia informó que no expulsó al embajador sueco del país, sino que se negó a renovar su actividad “que no fue dirigida para fortalecer las relaciones bilaterales, sino para destruirlas”.

El incidente se produjo un mes después de que una avioneta sueca sobrevolara el espacio aéreo de Bielorrusia, lanzando en paracaídas 876 ositos de peluche (desde hace tiempo los juguetes son ampliamente usados como símbolo de oposición en las manifestaciones antigubernamentales en el país) con mensajes en inglés y en bielorruso que exhortaban a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. El presidente Alexánder Lukashenko destacó que en caso de una intrusión ilícita en el espacio aéreo de Bielorrusia, cualesquiera que sean las circunstancias, se usarán las armas para frenarla.

Las tensiones entre Minsk y la UE aumentaron el 27 de febrero de 2012 cuando Bruselas aprobó nuevas sanciones contra Bielorrusia y prohibió la entrada a más de 200 funcionarios del sistema judicial y de los servicios de seguridad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias