El Parlamento Europeo propone nuevas sanciones contra Bielorrusia
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, propuso hoy quitarle a Bielorrusia el derecho a organizar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo en 2014 hasta que no sean liberados todos los presos políticos acusados por el poder bielorruso.
Buzek declaró que la propuesta de prohibir la participación en las competiciones internacionales es la respuesta a los arrestos y persecuciones a los activistas tras los comicios presidenciales celebrados en diciembre del año pasado en este país. "Propongo excluir a Bielorrusia de la participación en las competiciones internacionales, tales como los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo", señaló Buzek.
Comienza el juicio contra opositores al presidente de Bielorrusia
El miércoles se abrió un juicio contra otros dos candidatos opositores, Nikolái Statkevich y Dmitri Uss. Otro opositor, Alexéi (Alés en bielorruso) Mijalévich, ha huido a República Checa donde ha pedido asilo político.
Mientras tanto, Statkevich y Uss se declararon inocentes ante el tribunal del barrio Léninski de la capital bielorrusa, Minsk. Están acusados de causar disturbios durante las marchas contra Alexánder Lukashenko, en el poder desde 1994, tras su reelección el pasado mes de diciembre. Los acusados podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión.
En el juicio que comenzó contra los opositores del presidente de Bielorrusia se está procesando a cinco de los nueve excandidatos a la Presidencia de Bielorrusia. Un total de 16 activistas fueron acusados el jueves pasado formalmente por participar en las protestas contra Lukashenko tras ser reelegido por cuarta vez. La oposición denunció que la votación fue un fraude.
La comunidad internacional -la Unión Europea y EE. UU.- ha impuesto ya sanciones sobre el mandatario bielorruso y 150 de sus colaboradores más próximos, como la prohibición de viajar a sus países, tras la violenta represión contra los participantes de las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre.
Después de las acciones de protesta organizadas en Minsk tras anunciarse la victoria obtenida por Lukashenko, las autoridades detuvieron a centenares de participantes de esas acciones, incluidos la mayoría de los candidatos a la Presidencia.