X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dhD

Los cambios en la educación chilena tras las protestas son un “chiste”

Publicado: 9 ago 2012 04:16 GMT | Última actualización: 9 ago 2012 05:46 GMT

Aunque la ola de protestas estudiantiles en Chile no ha sido ignorada totalmente por las autoridades, la reacción del Gobierno a las exigencias de los manifestantes es insuficiente, según algunos analistas.

EFE
Síguenos en Facebook
Los estudiantes chilenos han vuelto a salir a las calles de Santiago de Chile para exigir una educación pública, gratuita y de calidad, pero la protesta se transformó una vez más en violentos enfrentamientos con la Policía. 

Las primeras protestas de este tipo estallaron en mayo de 2011, cuando hubo más de 40 manifestaciones. Desde entonces las autoridades “han hecho propuestas” pero resultaron ser “insatisfactorias”. “Los cambios eran casi un chiste”, según considera la periodista internacional Telma Luzzani.

El Gobierno de Sebastián Piñera decidió aumentar “becas y créditos para los estudiantes cuando en realidad lo que les están pidiendo es  cambiar diametralmente el plan educativo chileno que viene de la época de Augusto Pinochet" (1973-1990) y ofrecer una “educación gratuita para todos y de buena calidad”, explica Luzzani.

Sin embargo, el Gobierno no ha asumido la causa de la educación gratuita aduciendo que esto supondría unos gastos demasiado grandes para el país. Además, el presidente Piñera dio otro argumento, que a Luzzani le parece “casi gracioso”: “No es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”, dijo el mandatario en octubre de 2011.

Vea en nuestra galería las imágenes de las recientes protestas en Santiago de Chile.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias