El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los drones de EE.UU. pronto podrían vigilar la frontera egipcia

Publicado:
Egipto espera recibir ayuda de EE.UU. para reforzar su frontera con Gaza e Israel en la península del Sinaí, según comunican los medios locales a partir de las palabras de los jefes del Ejército del país árabe.
Las autoridades de Egipto y EE.UU. negocian ayuda concreta a El Cairo por parte de Washington para modernizar los sistemas de control en la frontera en el Sinaí. En particular, se trata de suministros de equipamiento especial, incluso modernos sistemas de vigilancia electrónicos y drones estadounidenses. Además se baraja la posibilidad de mandar a Egipto a instructores para la preparación especial de las tropas fronterizas.

A principios de agosto un puesto fronterizo de Egipto sufrió un ataque de un grupo armado en el que murieron 16 militares egipcios. Según el Ministerio del Interior del país, el grupo extremista de 35 personas tenía en sus filas a algunos palestinos que llegaron al Sinaí a través de la frontera de Gaza. Un día después de la tragedia, el Ejército egipcio empezó una operación militar de gran escala contra las organizaciones extremistas en la península.

En tanto, los grupos extremistas que operan en el Sinaí fueron indicados por el Gobierno como responsables del asesinato de un líder tribal y su hijo.
Mientras en la península del Sinaí continúan los combates entre el Ejército y los insurgentes, el presidente Morsi pidió la renuncia del ministro de Defensa y la del Jefe del Estado Mayor, entre otros cargos. Sin embargo, ambos pasarán a ser asesores presidenciales. "No es nada personal", comentó Mohamed Morsi sobre su decisión de destituir a los dos altos jefes militares.  La renovación de la cúpula militar es vista como una jugada del mandatario para obtener mayor autonomía, restándole poder a las Fuerzas Armadas del país. Además, el presidente anuló varias de las amplias prerrogativas legislativas del Consejo Militar.
El analista político Marcos Suárez Sipman cree que el presidente podría aprovechar la tensión en la península para cambiar la cúpula militar, un acto que además podría contar con el beneplácito de Estados Unidos. “No es nada sorprendente que esto se haya dado al mismo tiempo que la ofensiva egipcia en el Sinaí. Creo que Morsi ha hecho esto asegurándose el apoyo o por lo menos el beneplácito de EE.UU.”, denuncia el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7