X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dmR

Acusan a Chávez de diseñar un gran "ejército guerrillero" para repeler invasión de EE.UU.

Publicado: 14 ago 2012 03:49 GMT | Última actualización: 14 ago 2012 07:02 GMT

La legisladora opositora María Corina Machado, que perdió las primarias en febrero, ha revelado un supuesto plan gubernamental secreto para alistar un "ejército guerrillero" que se compondría de un millón de milicianos para 2013 y de dos millones para 2019.

EFE
Síguenos en Facebook
Varios analistas apuntan que la declaración podría tener como objetivo ganar la atención pública antes de los comicios, que deben celebrarse el próximo 7 de octubre.

El documento secreto, titulado 'Plan Sucre', supuestamente fue aprobado por el presidente Hugo Chávez (el candidato favorito para las elecciones), dijo Machado en una entrevista con el periódico 'El Universal'.

La opositora, que en febrero perdió las elecciones primarias de las que salió elegido Henrique Capriles como candidato único de la oposición para intentar impedir una nueva reelección de Chávez, detalló que el plan supone "la transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero".

Ella añadió que para redactar el librito, que presuntamente mostró durante la entrevista, tuvo lugar “una clara inspiración y asesoría cubana”, siendo Cuba un gran adversario de EE.UU.

 El plan, según Machado, está destinado a "destruir en primer lugar a la Fuerza Armada" bajo el pretexto de repeler una eventual invasión desde EE.UU.

No obstante, Machado ha reconocido que este documento no ha sido entregado a todos los mandos del Ejército. Según sus palabras, "no lo conocen sino sectores reducidos dentro de la Fuerza Armada, incluso por recomendación de los cubanos".

Juegos políticos a toda costa

El analista internacional Eduardo Martínez considera que esta declaración se parece más a un juego político destinado a ganar popularidad antes de las elecciones, en las que Chávez parte como favorito.

La diputada “aún no ha presentado demasiado pruebas”, argumenta el experto, que agrega, que “es muy poco probable que EE.UU. intente un desembarco militar en Venezuela”.

“Sí van a plantear una situación de Guerra Fría en Latinoamérica, van a tratar de generar relaciones más conflictivas o de presionar países latinoamericanas”, opina Martíez.

Además, el experto recuerda que, en relación a una posible intervención militar  desde EE.UU., la diputada no se horroriza ante dicha invasión, ya que “en ningún momento de la entrevista se sintió amenazada o atacada, o por lo menos triste” ante la presunta operación de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias