El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marihuana legal: Bolivia, a punto de caminar por la misma senda que Uruguay

Publicado:
Bolivia se plantea seguir los pasos de Uruguay en la lucha contra el narcotráfico, abriendo la posibilidad de legalización de la marihuana.
Marihuana legal: Bolivia, a punto de caminar por la misma senda que Uruguay
La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, reabrió el debate institucional y social sobre la legalización de esta droga, arguyendo que el fracaso del combate al tráfico por las vías tradicionales evidencia la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva diferente.

En este sentido, “algunos países latinoamericanos están viendo la posibilidad de analizar otras alternativas, porque la lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo y EE.UU. y las Naciones Unidas lo saben. Hay que tomar otro camino, por ejemplo el de Uruguay, por lo que vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana”, señaló recientemente la ministra.

“La violencia en la lucha contra el narcotráfico se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, que provoca el aumento de los precios y la delincuencia, que provoca absolutamente todo, y es una lucha fracasada”, añadió.

Informes internacionales

Dávila informó de que se le pidió al director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, apodado como el ' zar antidrogas', una explicación por el informe que sitúa a Bolivia en el segundo lugar de producción de cocaína y el primero de marihuana en la región. Además, le exigió que aclare qué fuentes emplearon para la redacción de dicho informe, que fue publicado semanas atrás.    

Respecto al incremento de las plantaciones ilegales de coca, mencionado en el documento, la ministra Dávila aseguró que los porcentajes son mínimos en comparación con otros países productores de la zona.

“El Gobierno no tiene datos exactos sobre cuánta coca es desviada al narcotráfico y cuánta se destina al consumo tradicional. Ello se recogerá en el estudio que se está impulsando en la actualidad con apoyo de la Unión Europea” señaló Dávila, recordando, asimismo,  que en julio se llevaron a cabo varias operaciones conjuntas entre Bolivia y Brasil para luchar contra el narcotráfico.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7