El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unasur deja fuera a Paraguay

Publicado:
El Grupo de Alto Nivel de Unasur ha ratificado la suspensión de Paraguay como miembro del bloque. La decisión se tomó durante un encuentro en Lima en el que los miembros del organismo evaluaron la situación política en ese país tras la destitución de Fernando Lugo.
Unasur deja fuera a Paraguay
El informe sobre la crisis política paraguaya analizado por los participantes de la reunión, denuncia violaciones de las libertades políticas y los derechos humanos. Asimismo, el documento solicita el cumplimiento del calendario electoral previsto antes de la salida del poder de Lugo, que contempla la celebración de elecciones generales en 2013. 

Por su parte, Federico Franco anunció en vísperas del encuentro que no le preocupa la suspensión y que el bloque "no le seduce". Se espera que el grupo vuelva a reunirse antes de fin de mes para evaluar de nuevo la situación. 

La Coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, Magdalena López, señala que este aislamiento que mantiene el gobierno de Franco afecta a la economía del país.

“En este momento el gobierno paraguayo sigue argumentando que Unasur  persigue a Paraguay y que las medidas tomadas son injustas”, dice López, que también recordó que Federico Franco juega con la idea de quitar o disminuir la venta de energía a Brasil y Argentina,  propósito que -según él- no se concreta "porque la estructura del estado paraguayo necesita del dinero que entra por parte de la venta de energía", enfatizó.

Magdalena López asegura que la relación entre Paraguay, Mercosur y Unasur seguirá siendo distante hasta las elecciones del año siguiente, pese a que el encargado de las relaciones exteriores de Paraguay haya dicho que las relaciones estaban mucho mejor.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7