X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/djN

Paraguay dejará "de regalar" energía a Argentina y Brasil

Publicado: 11 ago 2012 02:05 GMT | Última actualización: 11 ago 2012 03:55 GMT

El presidente de Paraguay, Federico Franco, declaró que su país dejará de “regalar” la energía de las plantas hidroeléctricas de las represas de Yacyretá, que comparte con Argentina, y de Itaipú, que comparte con Brasil.

Síguenos en Facebook
El Gobierno paraguayo anunció que antes de diciembre el Congreso del país latinoamericano estudiará un proyecto de ley para regular la cesión de energía a sus países vecinos, con los que atraviesa momentos de tensión en sus relaciones diplomáticas después de que se decidiera suspender la participación de Paraguay en MERCOSUR debido a la destitución del ex presidente de aquel país Fernando Lugo.

"La palabra ceder, hablando en un buen español, es regalar la energía", señaló Franco en un acto público. "Paraguay tiene que hacerse respetar y Buenos Aires y Brasilia tienen que saber que terminó la época en la que el presidente paraguayo iba a recibir beneficios y les otorgaba el usufructo de nuestra energía generada", añadió el mandatario paraguayo.

La nación latinoamericana utiliza una cantidad de energía mucho menor al 50% que le corresponde de la producida por cada central hidroeléctrica. Esto se debe a las reducidas necesidades energéticas de Paraguay, que tiene menor población y menor capacidad industrial que sus países vecinos.

Franco afirmó que Paraguay usa la energía de solo una turbina y media de las 10 que le corresponden en la represa de Itaipú (integrada por  20 turbinas), que genera en total 14.000 megavatios, mientras que en Yacyretá  la mayoría de la energía producida (3.200 megavatios) va a Argentina.

Las autoridades de Brasil reaccionaron a las polémicas declaraciones de Franco señalando que Paraguay puede hacer uso de su energía respetando lo estipulado en los acuerdos energéticos entre ambos países, o sea, solo si aumenta su consumo energético, y que no puede vender la energía generada por la planta hidroeléctrica a terceros. Al mismo tiempo hicieron hincapié en que Brasil paga por la energía paraguaya y no la recibe "regalada" como sostiene el mandatario paraguayo.

Puede ver aquí la entrevista del presidente de Paraguay, Federico Franco, concedida a RT.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias