El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercosur incorpora a Venezuela y suspende temporalmente a Paraguay

Publicado:
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que Mercosur decidió suspender temporalmente a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones en el país y adelantó que Venezuela se incorporará al bloque como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio.
Mercosur incorpora a Venezuela y suspende temporalmente a Paraguay
Fernández de Kirchner anunció ambas decisiones durante su discurso de clausura de la Cumbre del Mercosur, que se ha desarrollado este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

La suspensión de Asunción se debe al juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo y que fue criticado por varios países y organismos de la región. Esta decisión regirá hasta que Paraguay celebre nuevas elecciones, en abril del próximo año y no supone ningún tipo de sanción económica en su contra. 


“Resolvimos suspender a Paraguay temporalmente hasta se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente”, manifestó Fernández de Kirchner. Sin embargo, dijo que “no se aplicarán de ningún modo sanciones económicas, porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos de este espacio que es el Mercosur”. 

Además, la mandataria argentina explicó que la decisión de sumar como socio pleno a Venezuela, lo que se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global. 

Venezuela solicitaba su ingreso al bloque desde hace años, y contaba con el apoyo de Argentina, Brasil y Uruguay. Además, si bien siempre contó con el visto bueno de Fernando Lugo, eran los senadores paraguayos, los que frenaban su adhesión al Mercosur.

“Es un día histórico que hay que conmemorar”, dijo ante la prensa el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al conocer la incorporación de su país como miembro pleno, y lo consideró como una “derrota al imperialismo y las burguesías”.  

Por otro lado, la presidencia rotativa del bloque pasa a ostentarla Brasil, y su presidenta, Dilma Rousseff, se comprometió a realizar todos los esfuerzos para que las próximas elecciones paraguayas sean democráticas. 

“Haremos nuestros mejores esfuerzos para que las elecciones de abril en Paraguay sean democráticas, libres y justas”, dijo Rousseff al recibir la presidencia semestral del Mercosur de manos de su homóloga argentina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7