El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama alivia las deportaciones en busca del voto inmigrante

Publicado:
Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños pueden solicitar la suspensión de su deportación, que tendrá una validez de dos años renovables.
Obama alivia las deportaciones en busca del voto inmigrante
Aproximadamente 1,7 millones de jóvenes indocumentados en EE.UU. comenzaron este miércoles a rellenar sus solicitudes de Alivio Administrativo. Los solicitantes sin estatus de permanencia legal que llegaron al país siendo niños deben ser menores de 30 años, acumular al menos cinco años de residencia en el país norteamericano y no haberse involucrado en acciones criminales.

El experto Rafael Prieto cree que esta decisión fue tomada en vísperas de las elecciones presidenciales solo para ganar el voto de los inmigrantes.

“No hay duda de que se trata de una movida electoral muy inteligente del presidente Obama que beneficia a casi dos millones de estudiantes” dice el experto, que asegura que esto “ha devuelto la confianza a parte del votante hispano, que habría estado muy descontento con el hecho de que Obama no hubiera cumplido la promesa de la reforma migratoria integral”.

El llamado Dream Act sigue sin ser aprobado debido a varios debates en el Congreso y a la falta de un consenso bilateral. Debido a este desacuerdo el gobierno de Obama anunció el Alivio Administrativo como una medida temporal para detener procesos de deportación y permitir trabajar legalmente en el país a los que se beneficien de la medida.

Prieto cree que “todo se va a decidir dependiendo del volumen de voto hispano en las elecciones de noviembre”. El experto cree que si se diera el caso de que no hubiera tantos votantes hispanos, seguramente la reforma perdería su carácter prioritario, pero en caso contrario cambiaría totalmente los resultados de la elección, de tal forma que la siguiente administración, incluso si ganara Romney, se vería forzada a actuar inmediatamente a favor de la reforma.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7