X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dr4

Caso Assange: La OEA decide hoy si convoca una reunión de cancilleres tras las "amenazas" de Londres a Ecuador

Publicado: 17 ago 2012 01:36 GMT | Última actualización: 17 ago 2012 05:49 GMT

El Consejo Permanente de la OEA cerró hoy su sesión extraordinaria sobre la situación entre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para este viernes a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

AFP
Síguenos en Facebook

La representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), MarÍa Isabel Salvador, solicitó la reunión extraordinaria tras las "amenazas vertidas explícitamente por el Gobierno británico". La propuesta de resolución pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en Washington.

“Ecuador no puede dejar de denunciar y rechazar las amenazas vertidas directamente contra sus instalaciones diplomáticas [] las amenazas son inadmisibles [] y por eso desea dejar constancia hoy día, en esta instancia suramericana de la violación expresa de normas del derecho internacional”, resaltó.

Esas amenazas  constituyen "un acto hostil", subrayó Salvador.

El representante de Reino Unido, a su vez,  se mostró decepcionado por los comentarios del canciller de Ecuador. "El Reino Unido no acepta el principio de asilo diplomático y no otorgaremos salvoconducto a Assange”, dijo el representante.

"Reino Unido no considera una amenaza el comunicado enviado a Ecuador", agregó.

La petición de la representante de Ecuador fue apoyada por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Por su parte, EE.UU. y Canadá no apoyaron la propuesta ecuatoriana de convocar una reunión de cancilleres de la OEA sobre las amenazas de Reino Unido. 

Anteriormente EE.UU.   negó  que tenga intención de "perseguir" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EE.UU.  "Este es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también planean convocar sesiones extraordinarias para analizar el caso de Julian Assange.

Ecuador otorgó este jueves asilo diplomático al fundador de WikiLeaks por considerar que puede ser víctima de una persecución política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias