X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/du2

Portavoz de Assange: Julian podría entregarse a Suecia si le garantizan que no le deportarán a EE.UU.

Publicado: 19 ago 2012 14:13 GMT | Última actualización: 19 ago 2012 16:10 GMT

Julian Assange piensa en entregarse a Suecia si no le deportan a EE.UU. Así lo ha declarado un portavoz del fundador de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson. Según el representante de Assange, esta podría ser "la base para las negociaciones".

Síguenos en Facebook
"Sería una buena base para negociar una manera de resolver este asunto que las autoridades suecas declararan que Julian nunca será extraditado de Suecia a EE.UU.", dijo Kristinn Hrafnsson. 

El abogado de Assange, el español, Baltasar Garzón declaró a este respecto que "Assange está dispuesto a responder a la justicia, pero con las garantías que cualquier ciudadano tiene" y que el australiano "ha manifestado que va a reivindicar los derechos de WikiLeaks y de todos los que están siendo investigados ".   

"He hablado con Assange, está fuerte de espíritu y agradece al pueblo ecuatoriano. Continuaremos apoyando y defendiendo el derecho fundamental de Assange al salvoconducto", dijo.  

A las 13.00 GMT Assange hablarán públicamente frente a la embajada de Ecuador en Londres, donde ha solicitado asilo.

La situación alrededor del fundador de WikILeaks está al rojo vivo. Ecuador denunció haber recibido la 
 
amenaza del Reino Unido de asaltar su embajada en Londres para arrestar a Julian Assange, escondido en este edificio. El Gobierno ecuatoriano convocó una reunión del ALBA para tratar el caso. Los países miembros del organismo manifestaron su respaldo total a Quito. "Advertimos al Gobierno del Reino Unido acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", señaló ALBA sin mayores detalles en la declaración final de su cita en Guayaquil.

La 
Organización de Estados Americanos (OEA) también aceptó la propuesta de Ecuador de convocar una reunión de cancilleres de esta organización para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso de Assange. La consulta de cancilleres de los 35 estados miembros se celebrará en Washington el próximo viernes 24 de agosto a las 11:00 hora local (15:00 GMT).

Entre tanto, 
Londres sigue insistiendo en que no permitirá a Julian Assange una salida segura del Reino Unido. El canciller británico, William Hague, declaró que la extradición del periodista australiano es una cosa decidida. "El Reino Unido no acepta los principios del asilo diplomático. El asilo no debe ser usado para evitar un proceso judicial regular", dijo.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias