X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dxF

ONU: Latinoamérica, entre las regiones más urbanizadas y desiguales del mundo

Publicado: 22 ago 2012 20:21 GMT | Última actualización: 22 ago 2012 21:00 GMT

Latinoamérica figura entre las regiones más urbanizadas del mundo y sus urbes registran los mayores índices de desigualdad a nivel global, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

AFP/ JEFFERSON BERNARDES
Síguenos en Facebook
El documento, presentado este martes en Brasil, señala que tanto América Latina como el Caribe necesitan prepararse para una nueva transición urbana después de que durante décadas sus ciudades experimentasen un crecimiento "traumático y, en ocasiones violento, debido a su velocidad".

"La transición urbana en la región se ha caracterizado por su velocidad. Si bien ha supuesto mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida para amplios sectores de población, ha tenido un alto costo social, económico y ambiental", señala el informe titulado 'Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe'.

En la presentación del reporte, realizada este martes en Río de Janeiro, el oficial principal de esa entidad en la zona, Erik Vittrup, indicó que América Latina y el Caribe son actualmente las regiones más urbanizadas del mundo, con el 80% de sus habitantes (468 millones de personas) residiendo en ciudades, donde perduran las desigualdades. Además, estima que esta tendencia continuará y que en el año 2050 casi nueve de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Vittrup afirmó que a pesar de que en la región la población en situación de pobreza e indigencia pasó del 41% en 1990 al 26% en 2010, actualmente continúa existiendo un problema grave en las metrópolis, donde no se toman medidas suficientes para combatir las inequidades.

En Latinoamérica una de cada cuatro personas que reside en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad se sitúan entre los más altos del mundo, subraya el documento. También indica que en la región, el 20% de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al del 20% más pobre. 

El informe cita a Venezuela y Uruguay como las naciones con menos desigualdad, seguidas por Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.  En el extremo opuesto del ranking; es decir, entre los países con mayores desiguales dentro de la región figuran Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, República Dominicana y Bolivia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias