El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela lucha para sofocar el fuego de Amuay ante el riesgo de contaminación

Publicado:
Mientras el Gobierno venezolano espera sofocar incendio en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), "en las próximas horas", algunos expertos alertan sobre posibles consecuencias del desastre, que ya se cobró más de 40 vidas.
Venezuela lucha para sofocar el fuego de Amuay ante el riesgo de contaminación
Aunque el fuego sigue activo en Amuay, una de las más grandes refinerías del mundo, que resultó afectada este sábado por una fuerte explosión de gas, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que la refinería estará en condiciones de reanudar su actividad en cuanto se extinga el incendio, añadiendo que no habrá problemas de suministro nacional o internacional de crudo.
Sin embargo, del lugar del siniestro siguen elevándose densas columnas de humo y varios expertos expresan su preocupación ante posibles consecuencias medioambientales a corto y largo plazo.
 
Imagen: EFE
“El gas propano, al igual que el butano, es más pesado que el aire, y por ello quedan a nivel del piso. Eso es muy peligroso, pues se convierte fácilmente en una fuente de ignición”, advierte el ingeniero especialista en protección ambiental, Juan Carlos Sánchez, citado por el rotativo venezolano 'Últimas Noticias'. 
Tales gases podrían causar “fuego o una nueva explosión” en el lugar, afirma el experto, que trabajó durante 23 años en la petrolera estatal de Petróleos de Venezuela.
 

  Imagen: EFE   
Entre las posibles consecuencias a largo plazo figura el efecto nocivo de los gases y de “los productos originados por la combustión” que podrían contaminar el medioambiente, el aire y el mar, asegura Gustavo Montes, ecólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Montes explica que las sustancias que aparecen en el aire por culpa del incendio “se convierten en gases de efecto invernadero” lo que podría afectar a la atmósfera a largo plazo. Según el ecólogo, existe el riesgo de un derrame de productos líquidos que podrían escapar por contenedores o tanques deformados tras la explosión hacia el mar del Golfo de Venezuela si las autoridades no lo previenen. 
Mientras tanto, unos 220 bomberos luchan contra el fuego, que afecta a dos tanques de la refinería, donde realizan trabajos para extinguir el incendio.
 
 

 

    Imágenes: EFE
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7