X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dEe

Guerrilleros del ELN ratifican su voluntad de abordar un diálogo "serio" con el Gobierno colombiano

Publicado: 29 ago 2012 02:24 GMT | Última actualización: 30 ago 2012 03:33 GMT

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, ratificó este martes su voluntad de abordar un diálogo "serio, responsable, respetuoso, sin trampas y sin hostilidad" con el Gobierno, un día después de que este diera a conocer que mantiene contactos "exploratorios" con las FARC.

AFP
Síguenos en Facebook
La Comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó cinco artículos en su página web acerca de la realidad del país y en uno de ellos manifestó su intención de llegar a un final negociado del conflicto, sin hacer alusión al proceso del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN mantuvo conversaciones con gobiernos anteriores, en Cuba principalmente, pero no hubo resultados. El último intento fracasó en 2007. Al confirmar que su Gobierno busca un diálogo con las FARC con vistas a lograr la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó este lunes al ELN a sumarse al proceso dentro del marco acordado y así ser parte "de este esfuerzo por terminar el conflicto".

Santos dijo hoy durante un acto público que el naciente proceso para negociar la paz con las FARC se logrará "con prudencia, con cautela y con decisión" y llamó a la sociedad del país andino a apoyar ese propósito.

El analista internacional Carlos Aznarez cree que las conversaciones podrán tener éxito si el gobierno resuelve las cuestiones que originaron la aparición de la insurgencia.

“Yo creo que hay posibilidades de lograr una paz si realmente se ponen sobre la mesa las razones por las cuales la insurgencia se levantó en armas hace medio siglo. Estas razones son la falta de justicia social, la falta de reforma agraria, la falta de inclusión de los sectores más desprotegidos, o sea, hay que hacer un nuevo país, una nueva Colombia”, asegura Aznares.   


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias