El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El proceder del Reino Unido en el caso Assange "se parece" a la cuestión sobre las Malvinas

Publicado:
La embajadora de Argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, comenta que no le sorprende la actitud de las autoridades británicas respecto al asilo diplomático del fundador de WikiLeaks.
El proceder del Reino Unido en el caso Assange "se parece" a la cuestión sobre las Malvinas
"Para nosotros, para los argentinos, este hecho que demuestra la arrogancia de la diplomacia británica, no nos sorprende (…). Se parece a las declaraciones respecto de la cuestión Malvinas con las cuales el Reino Unido también desatiende la legislación internacional", afirmó la embajadora haciendo una referencia a las amenazas de las autoridades británicas a Ecuador recientemente retiradas.

Cuando Londres "amenazó a Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Assange en las instalaciones actuales de la embajada, estaría violentando el derecho internacional. Y eso lo dejamos claro todos los países reunidos en la OEA ”, puntualizó. Así, recalcó la importancia de que todos los países de América del Sur "hayan reaccionado de inmediato y en unidad en contra de la pretendida violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, de la que el Reino Unido es signatario", donde se establece que "los locales de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión".

Desde el 19 de junio pasado Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Consiguió recibir asilo político en el país latinoamericano intentando evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de violación y agresión sexual a dos mujeres. Según el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarle a EE.UU., donde cree que puede ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.

Este martes 28 de agosto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su parte, volvió a rechazar eventuales represalias comerciales por parte de Estados Unidos contra Quito por haber concedido asilo diplomático a Assange. “Debería ser inaceptable tener retaliaciones comerciales por dar asilo a un ciudadano”, comentó y subrayó que “no va a aceptar imposiciones de nadie”. La soberanía de Ecuador “no está en venta” y “presiones” de este tipo serían “un síntoma de neocolonialismo”, puntualizó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7