X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dFb

Nueva Orleans teme otro 'Katrina', mientras 'Isaac' deja sin luz a medio millón de hogares

Publicado: 29 ago 2012 17:37 GMT | Última actualización: 11 dic 2012 16:37 GMT

El huracán 'Isaac', que ya dejó a más medio millón de hogares sin electricidad en cinco estados de EE.UU. y provocó deslizamientos de suelo en Luisiana, se aproxima a Nueva Orleans, donde recuerdan la catástrofe de 'Katrina' y temen grandes inundaciones.

FREDERIC J. BROWN / AFP
Síguenos en Facebook
Después de que 'Isaac' dejara decenas de muertos y miles de evacuados en República Dominicana, Haití y Cuba, les tocó el turno a los estados sureños de EE.UU. Ahora el mayor impacto del fenómeno natural lo experimenta Luisiana, donde fue declarado el estado de emergencia.

Donde existe mayor preocupación es en Nueva Orleans, la principal ciudad del estado de Luisiana, que en 2005 fue inundada y casi destruida por el huracán ‘Katrina’, que dejó 1.800 muertos. ‘Isaac’, siguiendo la trayectoria de ‘Katrina’, ahora pone a prueba el sistema de diques del estado y se informa de una grieta en una de esas barreras, cercana a Nueva Orleans. En la ciudad existe temor de que se produzcan graves inundaciones. 

 Huracán Isaac acercándose a la costa de Luisiana. Video grabado desde la Estación Espacial Internacional:


Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., ‘Isaac’ se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad a la que se aproxima a velocidad de 10 kilómetros por hora. En Nueva Orleans la gente cerró sus casas con barricadas y muchos optaron por abandona la ciudad. El aeropuerto ya está cerrado y la guardia nacional patrulla las calles contra merodeadores.

Las autoridades de Nueva Orleans, en tanto, declaran estar listos para el impacto de 'Isaac'. Aseguran que el nuevo sistema reforzado de diques de protección contra huracanes, así como nuevas compuertas y bombas, ayudarán a mantener la ciudad a resguardo y prevenir inundaciones destructoras. 

¿Qué diferencia hay entre 'Isaac' y 'Katrina'?

Vientos máximos: Hace siete años el huracán ‘Katrina’, que tuvo categoría 3, causó masivos deslizamientos de suelo e inundaciones con vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Mientras ‘Isaac’ es categoría 1 y sus vientos máximos, al entrar al territorio de Luisiana, alcanzan una velocidad de 130 km/h.

Tamaño: ‘Katrina’ fue una tormenta con vientos huracanados que se extendían hasta 190 kilómetros desde el epicentro del huracán. ‘Isaac’, en cambio, contiene vientos huracanados que se extienden hasta 95 km de su centro.

Marejada ciclónica: En 2005, ‘Katrina’ provocó una marejada ciclónica destructora de hasta seis metros cuando tocó tierra, mientras la peor cifra para ‘Isaac’ es de entre dos y cuatro metros.

Evacuaciones: Ante la llegada del huracán ‘Katrina’, se dieron órdenes de evacuación a millones de residentes de la región, incluso de la ciudad de Nueva Orleans. Sin embargo, en 2005 muchos no obedecieron las alertas de las autoridades y tuvieron que ser rescatados de sus casas inundadas.

En el caso de ‘Isaac’, las órdenes de evacuación alcanzan a decenas de miles de personas. A la vista de un sistema reforzado de protección contra huracanes y la menor fuerza de ‘Isaac’ muchas personas decidieron no abandonar sus hogares.
 
  Imagen: MARIO TAMA / AFP 
 
Imagen: CHRIS GRAYTHEN / AFP
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias