El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Gran Bretaña confirman el compromiso de resolver el caso Assange diplomáticamente

Publicado:
Quito y Londres "confirmaron el compromiso (…) de dialogar para conseguir una solución diplomática" al caso Assange, dice un comunicado de la Cancillería británica emitido este miércoles 29 de agosto.
Ecuador y Gran Bretaña confirman el compromiso de resolver el caso Assange diplomáticamente
El comentario llega después de que el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reuniera con el canciller británico, William Hague. Sin embargo, la situación del periodista australiano no fue el tema principal del encuentro.

La reunión fue dedicada, mayormente, a las posibilidades de aumentar la conciencia social sobre los derechos de la gente con discapacidades. Se habló de la importancia de los Juegos Paralímpicos, que se inauguran este 29 de agosto en Londres, y el programa ‘Ecuador sin Barreras’ que está promoviendo Moreno. El proyecto está destinado a proveer un paquete de medidas de apoyo a los discapacitados y sus cuidadores.

Desde el 19 de junio pasado Julian Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Consiguió recibir asilo político en el país latinoamericano intentando evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de violación y agresión sexual a dos mujeres. Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarle a EE.UU., donde cree que puede ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.

El caso Assange provocó una tensión en las relaciones entre Quito y Londres. Las autoridades británicas en reiteradas ocasiones insistieron en que no permitirán al periodista que se marche del país y comunicaron que harán todo lo posible para cumplir con su compromiso de extraditarle a Suecia, lo que provoca una fuerte crítica por parte de Ecuador.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7