El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder iraní: Teherán nunca perseguirá la creación de armas nucleares

Publicado:
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, aseguró que Teherán nunca buscará desarrollar armas atómicas, pero no abandonará su derecho a la energía nuclear. Así lo declaró inaugurando la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA).
El líder iraní: Teherán nunca perseguirá la creación de armas nucleares
El ayatolá precisó que Irán apuesta por “energía nuclear para todos; armas nucleares para nadie". Jameneí añadió que las políticas de Guerra Fría y de unilateralismo han fracasado y que el mundo va hacia un nuevo orden internacional dentro del cual el movimiento “debe desempeñar un nuevo papel”.

Ban Ki-moon, descontento con la crítica al Consejo de Seguridad 

Al secretario general de la ONU no le gustó la severa crítica con la que el líder supremo de Irán atacó al Consejo de Seguridad de la ONU, según dedujeron los medios analizando las imágenes de la televisión estatal iraní, que trasmitió la sesión.
Así Ban Ki-moon reaccionó de manera negativa, después de que Alí Jameneí dijera que “la composición del Consejo de Seguridad de la ONU es irracional, injusta y totalmente antidemocrática”. El ayatolá agregó que el Consejo “es una clara forma de dictadura”, que está bajo control de los poderes occidentales.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también criticó la actual estructura de orden mundial y, en particular, al Consejo de Seguridad, apuntando que el organismo posibilita la situación que se da en Afganistán, Irak, donde muere gente.   Además, calificó de “injusto” el derecho de veto de Washington, que –subrayó- le permite no dejar pasar resoluciones que condenan la postura de Israel hacia los palestinos. Ahmadineyad también hizo un llamamiento a reforzar la multipolaridad en el mundo. 
Ban Ki-moon, por su parte, criticó a las autoridades iraníes por amenazar con destruir a Israel. “Estoy decisivamente en contra de que un país miembro de la ONU amenace con destruir a otro país miembro”, dijo el secretario general. También criticó a Teherán por negar “hechos históricos como el Holocausto”. 

Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a las autoridades iraníes a adoptar medidas concretas para demostrar el carácter pacífico del programa nuclear nacional y poner fin de ese modo a la preocupación de Occidente.
Los países occidentales creen que Teherán desarrolla armas nucleares, mientras que el Gobierno iraní rechaza las acusaciones y dice que el único objetivo de sus investigaciones es abastecer a su pueblo de energía.

Crisis en Siria divide a los no alineados

El sangriento conflicto entre el gobierno sirio y los insurgentes armados, es el tema central de la agenda del foro del MPNA.
Durante su intervención en el foro, Mohamed Morsi, el nuevo presidente de Egipto y que simpatiza con la oposición que intenta derrocar al Gobierno sirio, criticó el régimen de Assad y lo calificó de “opresivo” e “injusto”. Morsi dijo Además que ayudar a los sirios a luchar contra el régimen, es un deber del resto los otros países.
Dichas declaraciones provocaron indignación en la delegación siria, que abandonó la sesión en medio del discurso del mandatario egipcio. Sin embargo, después los representantes sirios dijeron que el motivo de su salida fue una rueda de prensa que tenían acordada, y no una protesta contra las declaraciones egipcias.

A su vez, el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, comentó que el discurso de Morsi “incita el constante derramamiento de sangre en Siria” y supone una intervención en los asuntos internos sirios.  
  Por su parte Teherán declaró en forma oficial y en varias ocasiones, su respaldo al legítimo gobierno de Assad, quién es íntimo aliado en la región en su lucha contra la rebelión en el país sirio.

MPNA fue formado en los tiempos de la Guerra Fría con la idea, mantenida actualmente, de no alinearse con ningún bloque geopolítico. El organismo lo forman 118 países, lo que comprende dos tercios de la ONU. La cumbre de naciones tendrá lugar en Teherán los días 30 y 31 de agosto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7