España y Francia ven necesaria la dimisión de Al Assad
"La solución del conflicto depende de la salida de Bashar Al Assad del Gobierno, tras la cual debería formarse un Gobierno de transición donde estarían representados todas las fuerzas políticas", destacó en rueda de prensa Rajoy, que junto con su homólogo francés instó a la oposición siria unirse y actuar como una fuerza alternativa al régimen.
Ambos diplomáticos reiteraron su preocupación por el "altísimo" coste en vidas humanas que está teniendo la escalada de violencia en Siria y subrayaron que el uso de armas químicas por las autoridades sirias sería inadmisible y -como ya advirtió antes Hollande- justificaría una intervención.
El presidente galo además insistió en la necesidad de convencer a Rusia y a China de cambiar su postura respecto a Siria para "poner fin al caos que reina en el país".
En esta misma línea el canciller británico William Hague
anunció durante la reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU
que continúa el diálogo político con Rusia y China, pero reiteró que dado la falta de entendimiento hacen hincapié en otras medidas para ayudar a los sirios: Londres ha destinado casi 4 millones de euros de ayuda a los refugiados y casi 2 millones para las ONGs, que trabajan con los refugiados sirios en Jordania.
Los países occidentales y algunos países árabes buscan forzar la dimisión del presidente Al Assad, porque creen que así se pondría fin a la violencia. Rusia y China, sin embargo, temen que la injerencia extranjera en Siria degenere en una escalada de violencia mayor. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha reiterado en varias ocasiones que "solo el pueblo sirio debe decidir quién tiene que gobernarlo".