Actualidad

Miles de personas se manifiestan por un México sin PRI y sin Peña Nieto

Publicado:
En la capital mexicana miles de personas llevaron a cabo una protesta contra lo que consideran una "imposición" del presidente electo Enrique Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Miles de personas se manifiestan por un México sin PRI y sin Peña Nieto

"¡México sin PRI!", gritaban algunos manifestantes, que partieron desde cinco puntos distintos de la capital para confluir en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde juraron esta semana sus cargos los legisladores que salieron elegidos el 1 de julio.

Entre las organizaciones que participaron en la convocatoria se encotraban el movimiento universitario YoSoy132, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante la movilización los estudiantes leyeron dos veces un "contrainforme" con seis puntos centrales: la exigencia de una democratización de los medios, de cambios en el modelo educativo, en el modelo económico neoliberal, en la sanidad, en la seguridad pública y la justicia, y de una nueva forma de vinculación con los movimientos sociales.

Las protestas tienen lugar un día después de que el máximo Tribunal Electoral validara por unanimidad los comicios presidenciales del 1 de julio en los que salió elegido Peña Nieto para el periodo 2012-2018, después de dos meses de impugnaciones por parte del líder de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, que quedó segundo a 6,62 puntos porcentuales del ganador, exigía la anulación de los comicios por supuestas irregularidades, como compra de votos, financiación ilícita de campaña o manipulación de encuestas. Sin embargo, el tribunal desechó sus alegatos por "infundados".

En esta misma línea se han registrado en las últimas semanas varias manifestaciones en contra de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, denuncian "gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos” que se registraron durante los comicios.
 
 
 (EFE)


  (EFE)

RT