X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dLk

España y Marruecos se repartirán a los inmigrantes de Isla de Tierra

Publicado: 4 sep 2012 00:49 GMT | Última actualización: 4 sep 2012 07:19 GMT

Los Gobiernos de España y Marruecos han alcanzado un principio de acuerdo para repartirse a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, confirmaron fuentes gubernamentales ibéricas este lunes.

EFE
Síguenos en Facebook
En total son 81 los inmigrantes subsaharianos que durante los últimos días llegaron a la Isla de Tierra, un islote deshabitado de soberanía española, situado a tan solo 30 metros de la costa marroquí.

Llegaron en dos grupos. El primero, con 13 personas, arribó al enclave español el miércoles pasado y "la situación se agravó en la madrugada del domingo con la llegada de otros 68 inmigrantes", destacó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

La llegada de este último grupo supuso además la mayor oleada de inmigrantes que desembarcan en peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

A la espera de que se alcance una resolución sobre su destino, y mientras reciben agua, comida y mantas por parte de la guarnición militar de España, los ministerios españoles y marroquíes de Interior y de Asuntos Exteriores han consensuado un principio de acuerdo. El pacto pasaría en principio, aunque no definitivamente, por evacuar de la Isla de Tierra a estos 81 inmigrantes y supondría su distribución entre ambos países, aunque la proporción todavía no está decidida, informa la agencia Efe.

Mafias coordinadas detrás de las oleadas 


De acuerdo con García-Margallo, la Delegación del Gobierno en Melilla considera que tanto las llegadas masivas a islotes de soberanía española como los recientes intentos de saltar la valla fronteriza de dicha ciudad autónoma (más de 150 subsaharianos tan solo durante la madrugada del lunes), responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Cabe señalar que a la par aumentan las denuncias por parte de las víctimas y las ONG sobre un incremento de la violencia contra los inmigrantes subsaharianos en las zonas marroquíes fronterizas con España. 

Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha instado a la Unión Europea a que adopte una postura "firme y contundente" respecto a este asunto porque de lo contrario podrían entrar "millones y millones" de inmigrantes a territorio comunitario. Asimismo, exigió la actuación de Marruecos para evitar el uso de los peñones e islotes como forma de acceso de manera irregular a España.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias