El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: Es Al Qaeda y no Rusia el enemigo número uno de EE.UU.

Publicado:
Solo quien sigue "atrapado en la era de la Guerra Fría" puede llamar a Rusia, en vez de Al Qaeda, su enemigo número uno. Así el presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó la doctrina de política exterior de su rival republicano, Mitt Romney.
Obama: Es Al Qaeda y no Rusia el enemigo número uno de EE.UU.

La enemistad geopolítica respecto a Rusia, declarada por Romney, llevaría a Estados Unidos por un “torpe” camino, advirtió Obama, en un discurso pronunciado en la Convención Nacional Demócrata. Para explicar aquella postura errónea, el mandatario destacó que el ex gobernador de Massachusetts no tiene un “historial en el campo de los asuntos exteriores y de seguridad nacional”. Generalizó que tanto Romney, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Paul Ryan, son unos “novatos en política exterior”.

El líder estadounidense puso en duda también la capacidad del candidato republicano de prepararse para hacer una visita diplomática a Pekín, “si no puede visitar unos Juegos Olímpicos sin insultar a nuestro mayor aliado”. El presidente se refirió de esta manera a la conducta de Romney en el Reino Unido, donde al visitar las instalaciones deportivas, cuestionó el nivel de preparación de Londres para acoger los Juegos de 2012.

A su vez, la lucha contra Al Qaeda y la muerte de su líder, Osama bin Laden, fueron destacadas en el discurso como los logros máximos en política exterior del primer mandato. Además, dijo Obama, EE.UU. "ha fortalecido viejas alianzas y forjado nuevas alianzas para detener la amenaza nuclear”. Mencionó también una nueva estrategia en el área del Pacífico ante la creciente influencia de China.

La alocución ante los delegados de la convención tenía como objetivo formalizar su aceptación de la candidatura para la reelección. Culminó el último día de trabajo del mayor foro preelectoral del Partido Demócrata.

En la víspera la cadena RT publicó una entrevista concedida en exclusivo por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde también calificó de errónea la actitud de Mitt Romney respecto a la elección de enemigos. Sin embargo, el líder ruso aseguró que podría trabajar con el candidato republicano, si ganara las elecciones. “Vamos a trabajar con aquel que sea elegido por el pueblo estadounidense”, afirmó Putin.  


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7