El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán no quiere 'dólares' en sus mensajes de texto

Publicado:
Irán ha comenzado bloquear el envío de mensajes desde teléfonos móviles que contienen la palabra 'dólar' en inglés y en persa. Los mensajes que contienen la frase 'moneda extranjera' en persa también son bloqueados. La iniciativa busca detener la depreciación del rial iraní.
Pese al veto, los mensajes de texto que contienen las siglas en inglés de dólar, 'USD', o el símbolo '$', así como la palabra 'euro' se envían libremente, según informa AFP.  Los operadores móviles más grandes de Irán -MCI y Irancell- anunciaron en un comunicado que no filtran tales mensajes.
Desde que a comienzos de año se agudizó la presión de Occidente al Banco central de Irán, el rial iraní viene perdiendo valor de forma significativa frente al dólar. Si en enero la moneda estadounidense cotizaba a 18.000 riales, hoy se sitúa en cerca de los 26.000. 
Cabe destacar que actualmente no existe comercio libre en la bolsa de Irán, por lo que la tasa del dólar ante el rial en el mercado es mucho más alta que la oficial. 
La caída del rial iraní está relacionada con el hecho de que EE. UU. y sus aliados impusieron una serie de sanciones económicas a Teherán debido a su programa nuclear que -denuncian- tiene fines militares. Por su parte, Irán niega estas acusaciones.
Este verano Europa dejó de comprar petróleo iraní, medida que se sumó al embargo decretado previamente por EE.UU. En resultado, la exportación de petróleo se redujo en un 40%.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7