X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dTT

El otro 11-S: Chile recuerda los 39 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet

Publicado: 11 sep 2012 13:36 GMT | Última actualización: 12 sep 2012 09:18 GMT

Chile recuerda este martes el 39º aniversario del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet contra el Gobierno constitucional de Salvador Allende. La jornada estuvo marcada por actos en memoria de las víctimas, y por enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

AFP
Síguenos en Facebook
Así, varios activistas encapuchados atacaron una estación de policía en los suburbios de Santiago y ocuparon una avenida de la ciudad, incidentes que se tradujeron en al menos 10 arrestos.
 
Como ha sido la costumbre todos estos años, distintos grupos de izquierda se concentraron junto al monumento del ex presidente Allende, localizado frente al Palacio de la Moneda, donde el mandatario se suicidó hace 39 años, cuando la sede del Gobierno fue atacada por efectivos del Ejército y bombardeada por la Fuerza Aérea.  

 

Por su parte, la Universidad de Santiago convocó a la comunidad universitaria a conmemorar los hechos y rendir homenaje a los 62 muertos de esa casa de estudios durante los sucesos, entre ellos el cantautor Víctor Jara.

 
 
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, en tanto, no prevé realizar ninguna ceremonia oficial en La Moneda.

Los culpables de la dictadura han de cumplir sus condenas íntegras

En medio de la ausencia de actividades oficiales por parte del gobierno, el presidente del partido de izquierda, Salvador Muñoz, subrayó la necesidad de que los juzgados por crímenes de la dictadura cumplan su condena íntegra.

Muñoz denuncia que se ofrezcan facilidades y posibilidades a los culpables de crímenes de derechos humanos, específicamente a los culpables del degollamientos de dos profesores en 1985. 

Para los actos de este martes se elaboraron planes especiales de seguridad para evitar incidentes como los que ocurrieron el pasado domingo en un desfile en el que participaron unas 3.500 personas para conmemorar a las víctimas del régimen militar. Aunque la marcha tuvo un carácter pacífico, culminó con actos de violencia
 

Según la Policía, grupos de enmascarados atacaron el ayuntamiento de Santiago y robaron tiendas. Aprovechándose de la situación, construyeron y encendieron barricadas, en momentos en que los familiares rendían homenaje a los fallecidos. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos con el fin de dispersar a los manifestantes. Varias personas fueron detenidas. 



El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 puso fin a tres años de gobierno de la izquierdista Unidad Popular (UP), que intentó implementar una revolución socialista por la vía democrática e instauró una férrea dictadura militar, que dejó un saldo de más de 3.000 muertos.

 
 
Soldados del Ejército chileno atacan el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, durante el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende. AFP PHOTO/ARCHIVO PRENSA LATINA.



Fotografía tomada probablemente en 1971 donde el presidente de Chile, Salvador Allende dispara un fusil Kalachnikov.AFP.
 

 
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias