El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jordania acusa a Israel de montar trampas en su camino hacia la energía nuclear

Publicado:
El rey de Jordania, Abdullah II, acusó a Israel de perturbar el programa nuclear de su país. El monarca justificó ese plan en la necesidad de contar con energía más barata para alimentar a sus plantas potabilizadoras de agua.
Jordania acusa a Israel de montar trampas en su camino hacia la energía nuclear
“Una fuerte oposición al programa nuclear de Jordania proviene de Israel”, manifestó este miércoles Abdullah II a la agencia AFP. 

"Cuando avanzamos por el camino hacia la energía nuclear pacífica, sentimos la resistencia de algunos Estados altamente responsables. Muy pronto nos dimos cuenta de que Israel estaba presionando a esos países para entorpecer la cooperación con nosotros”, reiteró.

Desde el 2011, el ducto que suministra el gas de Egipto tanto a Israel como a Jordania fue sometido a 11 ataques, provocando las consecuentes interrupciones del suministro.

Con desiertos que cubren cerca de 92% del territorio jordano, el reino se ubica entre los 10 países más necesitados de agua desalinizada y por ende requiere de mucha energía para montar una red de plantas potabilizadoras.

Cabe recordar que no es la primera acusación del soberano, y por cierto un aliado de Israel de importancia vital en Medio Oriente desde que ambos Estados suscribieron un tratado de paz en 1994.

En Jordania fueron hallados en 2007 enormes yacimientos de uranio, dejando al reino con perspectivas de un futuro energético independiente de fuentes tan costosas como los hidrocarburos. El país prevé cubrir cerca de 30% de sus necesidades a través de energía nuclear.

Por otra parte, Israel universalmente considerado poseedor de armas nucleares, se opone a que cualquier país de la región disponga de tecnologías e instalaciones atómicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7