X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dX2

Identifican al director de la película antimusulmana

Publicado: 13 sep 2012 16:35 GMT | Última actualización: 18 sep 2012 13:02 GMT

El cineasta de origen israelí Sam Bacile no existe. Nakoula Basseley Nakoula es el verdadero autor de la película que ha provocado múltiples disturbios en el mundo islámico, informó a la agencia AP una fuente anónima de las fuerzas del orden público.

Síguenos en Facebook

Director misterioso

El 11 de septiembre en una conversación telefónica con la agencia Associated Press, el creador de la película, que se identificó como Sam Bacile, contó que era un israelí con doble nacionalidad (estadounidense e israelí) que vivía en California trabajando de promotor inmobiliario. Añadió que había filmado su obra gracias a donantes judíos y vivía a escondido. Sin embargo, “oficiales israelíes” declararon no poseer información sobre ningún ciudadano de Israel con ese nombre. Tampoco hay ningún agente de la propiedad registrado en California con esos datos. 

Según Steve Klein, un activista cristiano que ayudó a la filmación, el nombre 'Sam Bacile' es un apodo del director, que teme por su familia en Egipto. Klein lo llamaba simplemente Sam y afirma que en la creación de la película participaron varias personas clave provenientes de Siria, Irak, Turquía, Pakistán, Irán y Egipto, cuyos nombres reales desconoce. El pastor Terry Jones, el autor de las quemas públicas de ejemplares del Corán en 2011, que dijo haber hablado con Sam por teléfono en varias ocasiones, también afirma que el nombre del director de la película no es verdadero.

Otro dato que también levanta sospechas es su edad: Si bien 'Bacile' afirmó en su conversación telefónica con AP que tenía 56 años, en la información del usuario de YouTube que publicó la película figura una edad de 75 años.

¿Bacile o Basseley?

La búsqueda de las personas responsables de la cinta llevó hasta Nakoula Basseley Nakoula. En la entrevista con AP que tuvo lugar junto a su casa, Nakoula explicó que era un cristiano copto de 55 años y que había participado en la filmación. Negó además haberse hecho pasar por Bacile y mostró su permiso de conducir, aunque ocultando su segundo nombre, Basseley. El teléfono celular através del cual los periodostas se pusieron en contacto el martes para hablar con Sam Bacile estaba registrado en la misma dirección cerca de Los Ángeles donde la agencia encontró a Nakoula. Documentos judiciales indican que los alias de Nakoula incluyen Nicola Bacily, Erwin Salameh y otros.

En 2010 Nakoula fue acusado de un fraude bancario en California y se le ordenó pagar más de 790 000 dólares en restitución. Además, fue sentenciado a 21 meses de prisión federal y se le prohibió usar ordenador e Internet durante cinco años sin aprobación del supervisor de su libertad condicional.

Reescribió el guion más tarde

El equipo que trabajó en la película niega cualquier responsabilidad por su contenido. El miércoles los actores y técnicos, unas 80 personas en total, difundieron un comunicado para mostrar su decepción y señalar como único responsable a 'Bacile'. Según el equipo, el director “reescribió el guion” sin comunicárselo al resto del personal. 
 
Los actores afirman que la película era sobre la vida en Egipto hace 2000 años y que del islam y de Mahoma no había ni una palabra. Según Cindy Lee Garcia, una actriz que tuvo un papel pequeño en la película, el guion se llamaba 'Desert warriors' ('Guerreros del desierto'), y el personaje principal se llamaba George, no Mahoma. “El nombre de Mahoma fue añadido despúes de la filmación”, añadió la actriz. Por ejemplo, su frase en la película “¿Es tu dios un abusador de niños?” fue doblada y se transformó en “¿Es Mahoma un abusador de niños?”.

"Estamos muy apenados por las tragedias que han ocurrido", ha dicho el equipo de la película en el comunicado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias