X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dXK

EE.UU. estrangula con sus propias manos la politíca 'amistosa' con el mundo árabe

Publicado: 14 sep 2012 08:23 GMT | Última actualización: 14 sep 2012 19:41 GMT

Washington no esperaba que un video preparado por un estadounidense fuera a enterrar los esfuerzos hechos para promover su política hacia diferentes países del mundo árabe, donde ahora arden sus banderas. Expertos opinan que era de esperar debido a su política de "destrucción".

Atta KenareAFP
Síguenos en Facebook
Muchos expertos coinciden en que por todo el mundo árabe hay mucho sentimiento antiestadounidense cociendo a fuego lento. Eric Margolis, experto en asuntos exteriores y ex corresponsal de guerra, destacó el caso de Pakistán, donde las encuestas indican que el 90% de los lugareños sienten que EE.UU. es su enemigo principal. “Estados Unidos ha metido mucho la pata en la zona y se ha hecho muchos enemigos”, agregó.

De acuerdo con varios expertos, gran parte del mundo árabe se ha familiarizado con el concepto antimusulmán y EE.UU. es señalado como el principal responsable de este fenómeno.  

“La política de los estadounidenses hacia esta parte del mundo es inadecuada. No llama al desarrollo, ni al progreso. Llama al derrocamiento de regímenes que no responden a su interés. Llama a la guerra y a la invasión de Irak, destrucción en Afganistán, falta de progreso en el caso palestino... Basta con una chispa para que se torne violenta como lo estamos viendo en pantalla ahora. Y es lo que sucede”, explicó Omar Nashabe, analista político y columnista del periódico 'Al-Akhbar' de el Líbano.

Sin embargo cuando en 2008 Barack Obama llegó al poder, prometió pasar página y mejorar las relaciones con el mundo islámico, enturbiadas por la guerra de George W. Bush contra el terrorismo en la región. “Estoy aquí para buscar un nuevo comienzo entre EE.UU. y los musulmanes del mundo”, prometió él.

Pero sus intentos no tienen mucho éxito de momento. Washington ha invertido recursos enormes para tener una presencia masiva de medios sociales que difundan su mensaje de amistad. Para el final del año pasado, EE.UU. había gastado 70 millones de dólares ayudando a ciudadanos extranjeros a superar los controles en Internet y la censura.

La amarga ironía es que el video publicado en YouTube que provocó la gran indignación en el mundo árabe, fue preparado por un estadounidense y rápidamente enterró los grandes esfuerzos hechos por Washington.

 “Como ciudadanos norteamericanos somos rehenes de un pequeño grupo de extremistas aquí en Estados Unidos. Pienso que cuando ponen su visión en Youtube y ahora con la tecnología se puede ver en todo el mundo, creo que la gente en Libia y Egipto no entiende la libertad de expresión y no entienden que esto no es la visión de la mayoría de estadounidenses, no es la visión del gobierno de EE.UU.”, dijo Farah Stockman, columnista de Boston Globe. 

Washington empleó muchas palabras, tiempo y dinero para promover su política amistosa con el mundo islámico a través de Internet. Pero el mismo espacio virtual sirvió como un elemento de refracción que convirtió a un mal amigo en un buen enemigo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias