X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e4n

Crean un programa para predecir atentados terroristas

Publicado: 19 sep 2012 17:33 GMT | Última actualización: 19 sep 2012 19:31 GMT

Investigadores de la Universidad de Maryland crearon un programa de ordenador para la lucha contra el terrorismo en la India y Pakistán.

RT
Síguenos en Facebook
El sistema se basa en el análisis informático de la actividad de la organización terrorista Lashkar-e-Toiba, que opera en estos dos países, y es capaz de predecir atentados futuros para prevenirlos. Este grupo terrorista se conoce por el devastador atentado que tuvo lugar en Mumbai, una de las ciudades más importantes de la India, en 2008, y por su objetivo declarado de crear un estado teocrático musulmán en los territorios de Pakistán e India. Sus ataques suelen tener lugar en las regiones de Jammu y Cachemira, cuya soberanía está en disputa entre los dos países.

La tecnología propuesta por la Universidad de Maryland es muy similar al sistema analítico usado por la empresa Amazon y otras grandes compañías comerciales para predecir la actividad de los consumidores. El proyecto recibió el nombre de Análisis Computacional de Grupos Terroristas: Lashkar-e-Toiba y usa algoritmos para procesar los datos sobre el grupo obtenidos durante sus 20 años de existencia con el uso de 770  variables que se actualizan cada mes.

Utilizando esta información, los científicos lograron entender qué factores determinan la frecuencia y otras características de los ataques de Lashkar. Por ejemplo, el programa reveló que si entre cinco y 24 miembros de la organización terrorista están bajo arresto y los están juzgando en la India o Pakistán, existe una posibilidad de un 88% de que Lashkar ataque a fuerzas de seguridad locales.

Algunos resultados del análisis son sorprendentes. Por ejemplo, según demostró el programa, las detenciones, redadas, prohibiciones o congelación de los activos de los terroristas no constituían una buena táctica a largo plazo. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la presión diplomática sobre Pakistán para que intente controlar a las organizaciones terroristas en su territorio y desmantele sus campamentos de entrenamiento es la estrategia más eficaz disponible por ahora.

De momento, programas semejantes se usan por los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido y la India en operaciones antiterroristas. Con el tiempo, el ámbito geográfico para su aplicación podría ampliarse.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias