El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Espía 'en las rocas': EE.UU. rastreará buques enemigos a través de icebergs

Publicado:
La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA) tiene la intención de equipar a los icebergs con herramientas de espionaje para poder seguir los movimientos de buques y submarinos enemigos.
El proyecto FLOATS, que forma parte del programa 'Assured Arctic Awareness', prevé utilizar sensores electromagnéticos y acústicos, capaces de soportar temperaturas extremas, que se instalarán en la parte de los icebergs que se encuentra bajo el agua.

A pesar de la alarmante rápida disminución del hielo en el Ártico, según señalan los expertos, su superficie todavía goza de unos tres millones de kilómetros cuadrados y un sinfín de lugares potenciales para instalar la red de sensores.

Los sistemas electromagnéticos de rastreo, afirman los científicos, deben ser capaces de registrar señales de radares que los barcos utilizan para detectar témpanos de hielo inesperados a su camino. Es más, para que la búsqueda de los enemigos sea aún más eficaz, DARPA plantea crear sistemas, que podrían utilizar “el movimiento del hielo", que también esparce señales acústicas, aunque la agencia no explica cómo funcionarían.

Desafíos a superar

El mayor problema que los expertos de la DARPA aún tienen que solucionar es que la latitud extrema en la zona hace muy problemática la cobertura de los satélites. Los submarinos locales o aliados pueden quedar aislados de los sistemas orbitales geoestacionarios, lo que supondría un acceso limitado a los sistemas GPS.

Además, durante los duros meses de invierno una gran cantidad de hielo es capaz de bloquear por completo el acceso a las señales satélite. "Un desafío clave de operar bajo el hielo es el propio hielo", confiesa el supervisor del programa, Andrew Coon, quien no duda de que finalmente los científicos encontrarán la vía para resolver el problema.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7