El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

2.000 familias desalojadas al entrar en erupción el volcán Galeras

Publicado:
El volcán Galeras, que está ubicado en el suroeste de Colombia, entró en erupción el sábado por la tarde. Más de 2.000 familias que viven en su vecindad serán evacuadas, informó en su página de Internet el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad colombiana Pasto. “El 2 de enero a la

El volcán Galeras, que está ubicado en el suroeste de Colombia, entró en erupción el sábado por la tarde. Más de 2.000 familias que viven en su vecindad serán evacuadas, informó en su página de Internet el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad colombiana Pasto. “El 2 de enero a las 19:43 hora local se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo, por tanto el nivel de actividad volcánica de Galeras cambia a rojo”, dice el comunicado.

Las autoridades locales ordenaron la preparación de nueve albergues temporales para los evacuados en la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño, que está situada cerca de la frontera con Ecuador. Según los datos preliminares no hay heridos.

La altura del volcán Galeras es de 4.276 metros sobre el nivel del mar y tiene más de 20 kilómetros de diámetro en la base. El diámetro del cráter principal es de 320 metros y su profundidad es de más de 80 metros. Galeras es uno de los 15 volcanes activos de Colombia y se encuentra en la llamada zona de Fuego del Pacífico, donde se registran el 85% de todos los terremotos del mundo. En noviembre de 2005 y en julio de 2006 la ciudad de Pasto quedó cubierta de ceniza a causa de erupciones del volcán Galeras. En 1993 perecieron en la cercanía de su cráter nueve vulcanólogos y sus guías, que se aproximaron demasiado durante una erupción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7