X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eak

China tiende la mano a Afganistán

Publicado: 25 sep 2012 02:42 GMT | Última actualización: 25 sep 2012 05:15 GMT

Pekín y Kabul firmaron un acuerdo que fortalecerá la presencia de China en Afganistán, mientras que la OTAN retirará a sus tropas del país en 2014.

Mark RalstonAFP
Síguenos en Facebook
El pacto se firmó durante la visita del responsable de Seguridad Nacional china, Zhou Yongkang, la primera realizada por un alto cargo de ese país en casi medio siglo.

Este lunes Hong Lei, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, dijo que Afganistán se encuentra en un momento "delicado" y China le continuará "ofreciendo ayuda sin condiciones".

Según el analista político Emilio Viano, “EE.UU. entró en Afganistán guerreando, guerreando contra los talibanes. China no entrará guerreando. Se presenta en una manera diferente porque llega con regalos, digamos, regalos de dinero, tecnológicos, de desarrollo financiero, de construcción de infraestructura”, sostuvo.

Según el convenio, Pekín se compromete a "financiar, entrenar y equipar a la Policía afgana". Asimismo, ambos gobiernos acordaron cooperar en temas como la seguridad, la lucha antiterrorismo y el comercio.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) se encuentra en el país desde 2001 de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. La prevención de la reconstrucción de refugios para los terroristas y la lucha contra el tráfico de drogas son los objetivos principales de la ISAF.  El mayor contingente está formado por las tropas estadounidenses. Anteriormente Washington anunció que completará la retirada de sus tropas de Afganistán para el año 2014.

Viano opina que China podría llenar el vacío que deja EE.UU. en Afganistán, aunque se enfrentaría a varios problemas. “La retirada de las tropas de EE.UU. proyectada para 2014 le da a China la posibilidad de llenar este vacío que supuestamente los Estados Unidos van a dejar atrás”, dijo a RT el analista, sugiriendo que “los chinos tal vez también van a encontrar 'sorpresas' en Afganistán”.

Kabul y Pekín comparten 76 kilómetros de frontera común. Sus relaciones diplomáticas se establecieron en 1955.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias