El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saakashvili divide a Georgia: miles de opositores protestan antes de los comicios

Publicado:
Cerca de 200.000 opositores georgianos salen a las calles de la capital, Tbilisi, para protestar contra el presidente Mijaíl Saakashvili dos días antes de comicios parlamentarios, que la oposición no considera libres ni democráticos.
Saakashvili divide a Georgia: miles de opositores protestan antes de los comicios
Decenas de miles de opositores georgianos salen hoy a las calles de la capital, Tbilisi, para protestar contra el presidente Mijaíl Saakashvili, un día antes de comicios parlamentarios, que la oposición tacha de opacos y no democráticos.

Después de que el viernes más de 60.000 partidarios mostraran públicamente su apoyo al mandatario, miles de personas saldrán hoy a las calles de la capital para denunciar el rumbo político de Saakashvili y la situación en el país, recientemente sacudido por un gran escándalo de violaciones, torturas y abusos sexuales en las cárceles georgianas. La publicación de un video sobre estos crímenes conmovió a la opinión pública e hizo que miles de personas asociaran el escándalo con la mala gestión de las autoridades. No en vano, los ministros de Interior y de Ejecución de Sentencias dimitieron.
El lunes 1 de octubre Georgia celebra comicios parlamentarios, cuyos resultados, difíciles de predecir, podrían desembocar en masivas protestas postelectorales. La principal batalla electoral enfrenta a la coalición opositora Sueño Georgiano, liderado por el multimillonario georgiano Bidzin Ivanishvili con gubernamental Movimiento Nacional Unido encabezado por Saakashvili.   El descontento de gran parte de la población se avivó tras la aprobación por la Comisión Electoral de Georgia de nuevas reglas que obstaculizan el trabajo de la prensa durante las elecciones. En varias ciudades del país se registraron manifestaciones contra esta decisión de la Comisión, tomada una semana antes de las elecciones. Sin embargo las autoridades no reaccionaron a las protestas y mantuvieron las restricciones.
Los sondeos predicen resultados dispares, según sea la organización que los difunde. Así, las patrocinadas por EE.UU., país para el que Saakashvili es un socio crucial en la región, predicen la victoria abrumadora del partido gubernamental: el Instituto Democrático Nacional de EE.UU augura una victoria del movimiento de Saakashvili con un 41% frente al 10% recabado por la oposición. Sin embargo, la cadena local opositora Maestro TV predice la victoria de coalición opositora Sueño Georgiano con un 48%  frente al 14% del partido de Saakashvili. 

Hace 4 años, en 2008, las elecciones parlamentarias derivaron en protestas multitudinarias por presuntos fraudes electorales. Tras los comicios presidenciales del mismo año decenas de miles de personas protestaron la victoria, considerada injusta por los opositores de Saakashvili. Entonces los manifestantes fueron dispersados sin contemplaciones con cañones de agua y gases lacrimógenos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7