X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ehl

¿Cuántos estadounidenses están ya detenidos bajo sospecha de terrorismo?

Publicado: 30 sep 2012 22:15 GMT | Última actualización: 30 sep 2012 22:52 GMT

El grupo de activistas que ha demandado al presidente de los EE.UU., Barack Obama, por su insistencia en mantener la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) teme que -bajo esta ley- muchos estadounidenses permanezcan detenidos indefinidamente y sin juicio.

Shane T. McCOYAFP
Síguenos en Facebook
El Departamento de Justicia de Obama está apelando el fallo judicial a favor de los demandantes alegando que si se pierde la facultad de utilizar la ley, ello podría causar un "daño irreparable" en EE.UU.

Los activistas, que han dialogado con los usuarios de la red social ‘Reddit’ sobre la cuestión, temen ante todo que la medida de detención indefinida (NDAA) ya esté siendo utilizada para encarcelar a estadounidenses. Dicen que es muy probable que ciudadanos de EE.UU. ya se encuentren recluidos en centros de detención militares y, posiblemente, en el extranjero. 

Prensa que brilla por su ausencia

El activista y periodista Tangerine Bolen no solo critica la ley, sino que también llama la atención sobre la insuficiente cobertura de los medios de comunicación y la falta de conciencia pública, ya que -asegura- los “errores de la administración de Obama” han sido observados “solamente por 7 demandantes, 4 abogados, un juez federal y los activistas que han estado siguiendo el caso”.

“Si tuviéramos una prensa sana esto habría conseguido más cobertura”, se lamenta el periodista Chris Hedges, que critica especialmente a la televisión estadounidense por no atreverse a decir nada del asunto. 

¿Por qué Obama defiende esta ley?

En el diálogo con los usuarios de la red social, los demandantes abordaron la cuestión de por qué Obama pugna por mantener la NDAA. "Es muy posible que la NDAA sea… una manera de detener a Julian Assange y WikiLeaks", afirma Bolen.

Por su parte, Hedges dijo que los correos electrónicos 'hackeados' por Anonymous y publicados por Wikileaks muestran que el gobierno de EE.UU. ha tratado de "vincular a un grupo disidente legítimo con el terrorismo y de despojarlo de su derecho a disentir". Creen que NDAA es una manera de finalmente atrapar a Julian Assange
 

¿Qué es la NDAA?

Según la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), las fuerzas del orden -militares incluidos- pueden arrestar a cualquier ciudadano estadounidense de forma indefinida únicamente alegando “sospecha de terrorismo”. La detención puede ser indefinida.

Katherine Forrest, una juez del distrito de Manhattan, falló a favor de un grupo de escritores y activistas que demandaron a varios legisladores y altos cargos, entre ellos al presidente Obama. Los demandantes sostienen que la ley podría ser utilizada para restringir el trabajo de los reporteros o los derechos a la libertad de expresión. La ley antiterrorista fue calificada por la juez de inconstitucional.

Mientras, los activistas estadounidenses instan a la administración Obama a dejar de apoyar la ley, ya que decenas de estadounidenses pueden estar en la cárcel por ser considerados sospechosos de terrorismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias