El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primeros escrutinios: la oposición se impone en las elecciones de Georgia

Publicado:
De acuerdo con los datos más recientes del escrutinio, la coalición opositora Sueño Georgiano estaría por delante en el resultado de las elecciones parlamentarias de Georgia con el 57,13% de los votos, mientras que el partido gobernante, Movimiento Nacional Unido, cuenta con el apoyo del 38,14% de los votantes.
Primeros escrutinios: la oposición se impone en las elecciones de Georgia

Esta información, publicada por el Comité Central Electoral, es provisional,  ya que hasta el momento solo ha sido escrutado el 9,9% de los votos. No obstante, estos datos no contradicen los resultados del sondeo a pie de urna difundidos por la compañía estadounidense de estudio de la opinión pública Edison Research.

Las elecciones parlamentarias en Georgia han estado marcadas por una alta participación, que ya a las 17:00 hora local, superaba el 54%. 

El gobernante Movimiento Nacional Unido, encabezado por el presidente Mijaíl Saakashvili, ocuparía el segundo puesto en los sondeos, con un 41% de los sufragios. La empresa sociológica admite que sus datos son incompletos y no reflejan la votación en todas las circunscripciones periféricas y tampoco la de las últimas horas de la jornada electoral.

 

El jefe de Estado reconoció el crecimiento de la oposición por las listas de partidos, pero proclamó su propia victoria por distritos uninominales. Según precisaron los voceros oficialistas, su movimiento se impuso en 53 de los 73 distritos de mandato único.

Solo 77 escaños del Parlamento que, según estipula la Constitución del país, contará con 150 miembros, se reparten entre los diputados electos por las listas.

Además de los índices publicados por Edison Research otros institutos sociológicos y medios de comunicación ofrecieron sus propios datos preliminares de los resultados de la jornada electoral. Unos otorgan una ventaja menor y otros incluso mayor al Sueño Georgiano. Así, según el grupo GfK  la cuenta sería del 35% frente al 30% a favor del Movimiento Nacional. De acuerdo con la ONG Liga de Electores de Georgia que realizó su encuesta en conjunto con la compañía sociológica estadounidense Barselo, la oposición habría obtenido el 70% de los votos, mientras que el bloque oficialista sólo un 24%.

 

Pese a ciertas contradicciones en los datos preliminares, los seguidores de Bidzina Ivanishvili (el líder del Sueño Georgiano) ya están festejando su triunfo en la céntrica plaza de la Libertad en Tbilisi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7