X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eiD

Reos mapuches en huelga de hambre exigen la devolución de tierras indígenas

Publicado: 2 oct 2012 01:05 GMT | Última actualización: 2 oct 2012 04:45 GMT

Cuatro mapuches que llevan más de un mes en huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile hicieron un llamamiento en protesta contra los métodos policiales y judiciales que consideran que son discriminatorios hacia ese pueblo indígena.

maricheweuinternational.blogspot.com
Síguenos en Facebook
"Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos: la tierra", señala el comunicado de los cuatro reos que ya han adelgazado hasta 10 kilogramos desde el pasado 27 de agosto, cuando empezaron la huelga.

Los presos en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, son Paulino Levipan, Daniel Levinao, Erick Montoya y Rodrigo Montoya. Los dos primeros fueron condenados a 10 años y un día de prisión por homicidio frustrado de un carabinero y a otros 541días por posesión ilegal de arma de fuego, mientras que los otros dos permanecen a la espera de juicio.

Los reos piden que la Corte Suprema revise y anule sus condenas, la "desmilitarización del territorio mapuche  y que no se empleen testigos protegidos en sus juicios, entre otras demandas. Además, han agradecido las manifestaciones de apoyo de los indígenas mapuches en diferentes partes de Chile.

Desde los años 90 del pasado siglo, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales, luchando por la recuperación de las tierras que consideran que les fueron arrebatadas a sus ancestros en la segunda mitad del siglo XIX. Numerosos actos de protesta de esta comunidad indígena se convierten en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad chilenas.

En este conflicto se “vulneran los derechos” de los mapuches, ya que se trata incluso de una “persecución racista” por parte del Gobierno que “hasta el momento” no demostró “ninguna disposición para dialogar” con la comunidad indígena, según considera Félix Madariaga, miembro de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias