X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/ejf

El crimen organizado es responsable del 90% de la deforestación tropical

Publicado: 2 oct 2012 15:58 GMT | Última actualización: 2 oct 2012 15:58 GMT

El crimen organizado es responsable de hasta un 90% de la deforestación tropical, amenazando los esfuerzos por combatir el cambio climático, la conservación de la vida silvestre y la erradicación de la pobreza, según la ONU.

El crimen organizado es responsable del 90% de la deforestación tropical
Antonio Scorza / AFP
Síguenos en Facebook
Estas alarmantes cifras se publican en el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y la Interpol, en el que se describen los métodos que la delincuencia organizada utiliza para "obtener y lavar la madera ilícita" proveniente de la cuenca del Amazonas, África Central y el sudeste de Asia.

El documento subraya también que el índice de la tala ilegal va en aumento, debido a las avanzadas técnicas de ocultamiento utilizadas por los cárteles. Además, indica que los registros de importación y exportación no son confiables y que no pueden tomarse como referencia para realizar un inventario completo del comercio legal de madera.

"Las operaciones ilegales son cada vez más sofisticadas (…) Las unidades del crimen organizado a menudo falsifican firmas, 'hackean' las bases de datos comerciales de los Gobiernos e incluso sobornan a los funcionarios para obtener un permiso", advierte la UNEP.

Asimismo, el organismo señala que actualmente la tala ilícita a nivel mundial representa entre el 15 y el 30%, con ingresos por su comercio de 30.000 a 100.000 millones de dólares por año.

Dado que la práctica es rentable, las organizaciones criminales continuarán con sus esfuerzos, en detrimento del medioambiente, la economía local e incluso la vida de las poblaciones indígenas.

"Sin un esfuerzo internacional coordinado será difícil frenar esta práctica. Mientras, el crimen organizado seguirá evadiendo a las autoridades o desplazando sus bases de operaciones de un lugar a otro", concluye el informe.

La desaparición de los bosques naturales y la tala indiscriminada tendrían a largo plazo, repercusiones desastrosas para el planeta. Se ha confirmado que las emisiones de carbono, como resultado de la deforestación, desempeñan un papel crítico en el cambio climático.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias