X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ejf

El crimen organizado es responsable del 90% de la deforestación tropical

Publicado: 2 oct 2012 15:58 GMT | Última actualización: 2 oct 2012 15:58 GMT

El crimen organizado es responsable de hasta un 90% de la deforestación tropical, amenazando los esfuerzos por combatir el cambio climático, la conservación de la vida silvestre y la erradicación de la pobreza, según la ONU.

Antonio ScorzaAFP
Síguenos en Facebook
Estas alarmantes cifras se publican en el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y la Interpol, en el que se describen los métodos que la delincuencia organizada utiliza para "obtener y lavar la madera ilícita" proveniente de la cuenca del Amazonas, África Central y el sudeste de Asia.

El documento subraya también que el índice de la tala ilegal va en aumento, debido a las avanzadas técnicas de ocultamiento utilizadas por los cárteles. Además, indica que los registros de importación y exportación no son confiables y que no pueden tomarse como referencia para realizar un inventario completo del comercio legal de madera.

"Las operaciones ilegales son cada vez más sofisticadas (…) Las unidades del crimen organizado a menudo falsifican firmas, 'hackean' las bases de datos comerciales de los Gobiernos e incluso sobornan a los funcionarios para obtener un permiso", advierte la UNEP.

Asimismo, el organismo señala que actualmente la tala ilícita a nivel mundial representa entre el 15 y el 30%, con ingresos por su comercio de 30.000 a 100.000 millones de dólares por año.

Dado que la práctica es rentable, las organizaciones criminales continuarán con sus esfuerzos, en detrimento del medioambiente, la economía local e incluso la vida de las poblaciones indígenas.

"Sin un esfuerzo internacional coordinado será difícil frenar esta práctica. Mientras, el crimen organizado seguirá evadiendo a las autoridades o desplazando sus bases de operaciones de un lugar a otro", concluye el informe.

La desaparición de los bosques naturales y la tala indiscriminada tendrían a largo plazo, repercusiones desastrosas para el planeta. Se ha confirmado que las emisiones de carbono, como resultado de la deforestación, desempeñan un papel crítico en el cambio climático.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias