El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vigilancia de Assange ya ha costado a los británicos casi un millón y medio de dólares

Publicado:
La Policía londinense calcula que la vigilancia permanente cerca de la embajada ecuatoriana ya ha costado cerca de un millón y medio de dólares, suma que aumenta más de 17 000 dólares cada día, informa 'Daily Mail'.
La vigilancia de Assange ya ha costado a los británicos casi un millón y medio de dólares
Los costes del operativo desplegado por Scotland Yard para detener a Assange cuando intente abandonar la embajada ecuatoriana suponen un puesto de mando móvil valorado en 250 000 libras (unos 403 000 dólares) y vigilancia ininterrumpida por parte de cuatro agentes y funcionarios de los servicios especiales. Y así desde el 19 de junio, fecha en que el 'prófugo' se instaló en la embajada.

Cabe destacar que el 27 de septiembre el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que Assange podría permanecer en la delegación de su país en Londres 10 años. La Policía londinense no ha calculado todavía cuál sería el importe total de sus gastos si el inquilino aceptase el ofrecimiento, pero el mismo Assange no planea permanecer en la embajada más de un año, plazo que estima suficiente para que las autoridades suecas retiren las acusaciones de abusos sexuales.

La semana pasada el ministro de exteriores británico, William Hague, admitió tras la reunión con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, que sostuvo al margen de la Asamblea General de la ONU, que no “hay indicios de un avance” en el caso de Assange. Es decir, seguirá en vigor la decisión de Ecuador de otorgarle asilo diplomático y la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para que abandone la embajada.

Esta información llegó poco después de que el periodista australiano acusara a EE.UU. de estar torturando a Bradley Manning, soldado acusado de filtrar información clasificada al portal WikiLeaks.

Mientras todo se decide en las altas esferas políticas y diplomáticas, la situación ya está irritando a la Policía británica. “Seguramente hay varias cosas que podrían hacer los oficiales que están aquí las 24 horas del día”, manifestó un oficial de la Policía capitalina citado por 'Daily Mail'.

Según el propio Assange, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a EE.UU., donde teme ser perseguido por la publicación de los despachos clasificados estadounidenses.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7