El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un italiano protesta contra la Unión Europea desde la cúpula de San Pedro del Vaticano

Publicado:
Un empresario se encuentra sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano tras pasar toda la noche a 130 metros de altura, desde donde desplegó una pancarta contra la Unión Europea y el Gobierno de Mario Monti.
Un italiano protesta contra la Unión Europea desde la cúpula de San Pedro del Vaticano
Marcello Di Finizio, dueño de un restaurante de la ciudad nororiental italiana de Trieste, subió este martes como un turista más a la cúpula vaticana, saltó la verja de seguridad y se encaramó en una ventana de la cúpula. Allí a las 17:00 hora local (15.00 GMT) desplegó la pancarta que reza:

¡¡¡Ayuda!!!¡Basta Monti, basta Europa,basta multinacionales!¿Desarrollo?Nos estáis matando a todos¡Esto es sólo carnicería social! 

Los agentes de la Gendarmería vaticana acudieron inmediatamente al lugar para intentar convencer al empresario italiano para que cesase su protesta contra la UE  pero este, que está asegurado con un arnés para evitar caerse, anunció que continuará subido a la cúpula.

Según informó el Vaticano, Di Finizio mantuvo un largo coloquio con los ministros italianos para Asuntos Europeos, Enzo Moavero, y de Asuntos Regionales, Piero Gnudi, quienes le ofrecieron una entrevista en el palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno italiano, algo que el activista rechazó.

El empresario protesta contra la ‘directiva Bolkestein’ de la UE, que regula la liberalización de los servicios y el patrimonio público, según explicó el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi. Esta directiva aboga por sacar a subasta las concesiones de restaurantes balnearios a la orilla del mar a partir del 2015.

Di Finizio es dueño del restaurante La Voz de la Luna, situado en Trieste frente al mar, que fue destruido hace algunos años por un incendio, y, tras lograr su reapertura, podría perderlo por la ley europea, ya que esos terrenos pueden ser subastados.

Este no es primer intento del empresario italiano de protestar: ya se había subido a la cúpula de San Pedro el 30 de julio pasado, pero en aquella ocasión permaneció solo cuatro horas. Además, el pasado 16 de marzo, Di Finizio estuvo tres días subido a una grúa del puerto de Trieste. Este hombre ya es conocido también en su país por haber realizado huelgas de hambre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7