El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rusos arrestados en EE.UU. rechazan los cargos de compras militares ilegales

Publicado:
Los cuatro ciudadanos rusos arrestados en Estados Unidos han negado su culpabilidad en el caso de las exportaciones ilegales de tecnologías sensibles, según la defensa.
A las 11 personas acusadas esta semana se les inculpa haber mantenido durante años una red multimillonaria de exportación ilegal de componentes microelectrónicos a varias agencias de defensa e inteligencia rusas.  
Por el momento han sido detenidas ocho personas, mientras otras tres se encuentran en territorio ruso, según las autoridades estadounidenses.
De los ocho detenidos cuatro personas tienen ciudadanía rusa, incluidas tres con doble ciudadanía, según informó, Alexánder Zajárov, el cónsul general ruso en Houston. El diplomático detalló que los otros cuatro arrestados son ciudadanos de Azerbaiyán, Ucrania y Kazajistán. 
Los componentes exportados incluían microprocesadores y microcontroladores, que se pueden utilizar en radares y sistemas de vigilancia, así como en sistemas de orientación de misiles y de activación de detonadores entre otros. 
Esos componentes están sujetos a rigurosos controles gubernamentales, que, según los cargos presentados, los acusados evadían falseando los documentos que requiere el Departamento de Comercio. 
El esquema incluía a la empresa texana Arc Electronics Inc. y la rusa Apex System LLC, así como a varias intermediarias, que exportaron mercancías por valor de al menos 50 millones de dólares desde 2002.
Las detenciones se realizaron esta semana en conjunto con una serie de registros en residencias y locales relacionados con los acusados. Los operativos incluyeron el bloqueo de cinco cuentas bancarias. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7