X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/emH

Dos días de reflexión en Venezuela alteran la agitada campaña electoral

Publicado: 5 oct 2012 16:35 GMT | Última actualización: 5 oct 2012 18:59 GMT

Venezuela aguarda en silencio un momento crucial para su historia: los comicios presidenciales del próximo domingo. La autoridad electoral controla que sean respetadas las 48 horas de reflexión.

flickr.com / jopimalg
Síguenos en Facebook

El Consejo Nacional Electoral instó a todos los organismos políticos a procurar un ambiente favorable para que los electores “tomen su decisión orientados únicamente por la estrategia que han desarrollado para atraer el voto”. Los candidatos han cesado sus viajes por el país, se desmontan las vallas publicitarias y están prohibidas las manifestaciones, tan frecuentes los recientes días.

Las comisiones electorales locales están afinando los sistemas automatizados del sufragio, que se conjugarán en la próxima jornada electoral con el tradicional sistema manual. Esta combinación excluirá todas las infracciones posibles, aseguran los expertos.

“Es imposible que en las elecciones venezolanas haya fraude”, asegura el analista político Miguel Ángel Pérez Pirela. “No solamente se audita antes, durante y después. Dentro del mismo hecho electoral hay cuatro auditorías: mientras tú presentas tu cédula, mientras tu aprietas, mientras tú colocas tu huella dactilar, mientras remueves el dedo, mientras recibes el tique, mientras lo metes”.

La dicotomía esencial

Venezuela elige entre siete candidatos. Los sondeos de intención de voto y la agitada campaña destacaron a dos de ellos: el actual gobernante, Hugo Chávez, y el líder de la oposición de derechas, Henrique Capriles Radonski. 

El candidato Chávez ofrece el programa social bien conocido tras los catorce años que lleva a las riendas del país. Goza de mucho apoyo del pueblo, que aprecia sus reformas sociales que les facilitaron a muchos el acceso a la sanidad, educación o una vivienda digna.

Por otro lado está el candidato que promete no parar las reformas que Chávez inició, pero que piensa que el país está estancado y necesita cambios. Su cierre de campaña electoral en la avenida de Bolívar de Caracas, al que acudieron centenares de miles de personas, evidencia que durante los últimos meses no simplemente ha ganado votos del pueblo, sino que consiguió que muchos de los antiguos simpatizantes de su rival pasaran a su lado.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias